Una buena noticia recibieron 1.041 alumnos de las escuelas municipalizadas de Valparaíso esta mañana, cuando de manos del alcalde de la comuna, Jorge Castro y el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Marcelo Góngora, recibieron un computador portátil, banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales.

La donación se realizó a través de la JUNAEB, quien por medio de una iniciativa presidencial, que tiene como objetivo mejorar la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la educación pública.

Por otra parte, la iniciativa también contempla la entrega de sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.

El alcalde Jorge Castro destacó que “a principios de año, gracias al programa “Yo Elijo mi Pc” se beneficiaron 400 niños con un computador. Hoy estamos complementando con 1.041 estudiantes, lo que nos permite que los casi 1.500 alumnos de 7° básico tengan su computador. Por ello, debemos dar las gracias a todos los que estuvieron en el origen de este programa, a la Presidenta Bachelet a Junaeb, porque es una iniciativa muy potente, que les permite a los estudiantes a acceder a un computador”.

Marcelo Góngora sostuvo que “el programa forma parte del fortalecimiento de la educación pública, que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) y apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un computador portátil. Estamos llevando acabo el mandato de la Presidenta, entregando a nivel regional 6.612 computadores, lo que se suman a los ya entregados por el programa “Yo Elijo mi Pc” completando alrededor de 12.000 en la región de Valparaíso”.

Es una iniciativa que nace bajo el desafío de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y de acortar la brecha de acceso y uso de las TIC de los estudiantes que inician su educación media, el gobierno anunció la entrega de un computador con conectividad (Banda Ancha Móvil- BAM por un año) para cada estudiante que curse 7° año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.

De acuerdo a datos del Simce TIC del año 2013, al comparar los resultados según grupo socioeconómico, el 71,4% de los estudiantes del GSE más bajo está en nivel Inicial, mientras que sólo un 11,6% del grupo socioeconómico más alto se sitúa en él. En este sentido, es posible dar cuenta de las brechas socioeconómicas que existen al observar los niveles de logro, aumentando la proporción de alumnos con un mayor desarrollo de habilidades TIC a medida que el GSE es más alto.

Por otro lado, la medición también señala que el 66% de los estudiantes busca información en internet para estudiar o hacer trabajos al menos una vez a la semana.