Nuevamente Valparaíso sufrió con los incendios. Durante la noche de este jueves 8, un siniestro afectó a parte del cerro Arrayán, a algunos metros del ex edificio de la Aduana, lo que consumió por completo al menos 10 viviendas, situación que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar Alerta Roja en la comuna. Pese a esto, el siniestro fue controlado pasadas las 23 horas.

Según relataron testigos, el fuego comenzó en la calle Ortúzar a eso de las 20:15 y debido al fuerte viento reinante en la parte sur de la Ciudad Puerto, las llamas rápidamente se propagaron hacia la parte superior del cerro. Desde la Onemi de Valparaíso informaron que «de acuerdo a la información preliminar entregada por personal de Bomberos Valparaíso, los inmuebles afectados corresponden a viviendas de material mixto y ligero».

Junto a esto, indicaron desde el organismo de emergencia que «personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentra realizando la evacuación preventiva de aproximadamente 15 familias en la calle Almirante Riveros». Respecto al tránsito, éste se encuentra interrumpido para optimizar el trabajo de los equipos de emergencia en calle Carampangue, desde la plaza Aduana hasta el camino Cintura, y además la calle Riveros desde el camino la Pólvora hasta calle Márquez.

Los voluntarios bomberiles se han mostrado complicados por no contar con la intensidad suficiente de agua para poder apagar las llamas. Además, minutos antes de las 22:00 horas, se informó que una persona resultó lesionada producto de las llamas, por lo que el personal del SAMU la derivó hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

El alcalde porteño, Jorge Castro, sostuvo que «tenemos una situación que ha afectado a una cantidad importante de casas. No podemos hacer un catastro certero aún por el intenso humo y la oscuridad de la noche, así que esperaremos hasta mañana para poder hacerlo y saber cuántas familias afectadas hay. El viento fue muy fuerte, lo que hizo dificultoso el trabajo de Bomberos».

En tanto, el director regional de Onemi, comunicó que «el incendio estructural complejo que está controlado en su propagación, pero continúa el trabajo de Bomberos. Hasta el momento tenemos a 30 personas damnificadas. El viento fue factor muy complejo a la hora de combate del incendio. Toda la ayuda social es importante este momento. Ya hay una primera evaluación que continuará mañana. Afortunadamente respecto de los daños a personas, tenemos a sólo dos personas con lesiones menores y tres bomberos».

Trabajan en el lugar 17 unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carabineros, Equipo Comunal de Emergencia, Chilquinta, dos camiones aljibes municipales y un camión aljibe de ESVAL. A ellos, se suman dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que acudieron hasta la zona siniestrada a prestar colaboración.