Siete centímetros de hundimiento presentó la semana pasada la avenida Argentina, entre calles Rancagua y Juana Ross, obligando a cerrar una pista de esta importante arteria de Valparaíso, la que se mantiene clausurada al tránsito de vehículos y peatones hasta estos días.

Justo al frente de este hundimiento del pavimento se está edificando un centro comercial, propiedad de la familia Zulueta, la que atribuyó la responsabilidad de lo sucedido a Esval, debido a la precariedad del sistema de redes existentes en el subsuelo porteño.

Mauricio Zulueta, empresario, arquitecto y dueño de la obra de avenida Argentina, explicó que han edificado el proyecto con última tecnología de construcción, los que están terminados hace más de tres meses. Justamente en esto basó su argumento, diciendo que lo único que cambió fueron los tres últimos episodios de rotura de matriz que han debido sortear, los que –a su vez- debilitaron el pavimento de la avenida Argentina.

Lo que ha sucedido es que como el subsuelo del Almendral es de arena, el agua no puede entrar al sitio por la pared moldeada, infiltrándose por debajo. Por tanto, el derrame produjo un arrastre de la base del pavimento entre la vereda y la calzada. Ayer se volvió a romper y entraron unos 70 centímetros de agua. Estamos muy preocupados porque se rompen matrices antiguas, que son fierros oxidados».

Consultado sobre la responsabiildad que podrían tener al respecto, Zulueta explicó que para que ellos tuvieran la culpa tendría que haberse desplazado su muro, el cual dijo que estaba “más firme que nunca”.

El tema es superficial, ya que la napa en ese sector está a menos 5 metros, pero la matriz está a 70 centímetros de profundidad, por lo tanto el agua fue un escurrimiento superficial. Además, las capas que hay tienen otras en el medio que son impermeables».

Por esta razón, han tenido constantes acercamientos con Esval, principalmente para darles aviso que deben parchar la matriz. Además, Mauricio Zulueta explicó que van a realizar una presentación formal a la empresa para solicitarles que reemplacen la matriz existente, pensando básicamente en el futuro de la construcción.

Hemos tenido que llamarlos a cada rato para parchar la matriz, así que vamos a hacerle una presentación formal a la empresa porque estamos muy preocupados y queremos que se reemplace esta matriz, pensando en el futuro de nuestro edificio».

Por último, el profesional adelantó que la obra ya tiene terminada su primera etapa, que consistió en hacer todos los muros definitivos de los subterráneos. Además, en tres días más se acaba la excavación y la próxima semana debiera entrar a hacer su trabajo la empresa constructora que hará el resto de las obras de instalaciones y terminaciones. Acerca de la inauguración de la obra, ésta abrirá sus puertas al público el próximo 30 de octubre del 2016.