A trece meses de las elecciones municipales de 2016, los partidos políticos de nuestra región ya comenzaron a trazar las primeras líneas de lo que será este proceso que definirá a nuevos alcaldes y concejales el futuro 23 de octubre. Y es que estos comicios llegarán bajo el alero de un factor que en el 2012 no estaba considerado ni en los pronósticos de los más pesimistas: la incredulidad en la política.

Los presidentes de los distintos partidos conocen muy bien el actual momento que atraviesa el tema, por lo que ya vislumbran cómo será el proceso. Mientras la Alianza formó un nuevo conglomerado que agrupa a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópolis y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI); la Nueva Mayoría seguirá con el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PRSD) y el Partido Comunista (PC).

Cabe recordar que ésta será la segunda oportunidad que las Municipales se realizarán con voto voluntario, por lo que los jefes de partidos ya estudian las distintas fórmulas para hacer frente a la alta abstención que pronostican los expertos, la que incluso –temen- superaría el 60% registrado el 2012.

Los nombres de RN

Por ejemplo, la directiva regional de Renovación Nacional está abocada en la búsqueda y selección de candidatos a alcaldes y concejales, ya que a juicio de su presidente, Carlos Gómez, “estamos aprovechando que hay dos años sin elecciones para encontrar a los mejores hombres y mujeres que nos representen”.

Tras esto, dijo que “queremos llevar a los mejores candidatos, por lo que hemos iniciado una coordinación con las fuerzas políticas de la región como Evópli, la UDI, el PRI y nosotros, con quienes nos juntaremos el jueves para iniciar una ronda de conversaciones y así avanzar en la selección de los candidatos”.

Acerca de la disputa de ciertos cupos, Gómez explicó que “Valparaíso y Viña del Mar tienen alcaldes que son de la UDI, pero no tenemos el interés en disputárselos”. En cuanto a los nombres que tienen, dijo que “en Concón tenemos a Enrique Gastó; en Villa Alemana seguiremos con el alcalde José Sabat, en Limache apoyaremos a Daniel Morales, en Casablanca tenemos a Rodrigo Martínez, a Edith Quiroz en Los Andes. En Quilpue no tenemos un candidato nítido, pero le preguntamos a la concejala Úrsula Mir, quien dijo que lo pensará”.

El escenario que vislumbra la UDI

Carlos Briceño, presidente regional de la UDI (zona costa), analizó el duro momento que enfrenta su partido y la política en general, diciendo que el escenario de las elecciones de 2016 será muy distinto al ocurrido el 2012, tanto por los distintos casos que han derivado en este desprestigio actual, como en las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo, tanto en materia de campaña electoral como en el gasto de estas.

“La situación que hay que tener presente es que para elaborar las estrategias hay que conocer el momento de la política en Chile, que es bastante complejo. El 2012 hubo un 60% de gente que se abstuvo de votar, así que yo creo que esto se podría repetir el próximo año. En virtud de esto trabajamos en la circunscripción costa, donde tenemos a alcaldes emblemáticos en Valparaíso y Viña del Mar, quienes son fijos nuestros y que sin dudas van a ir a la reelección”, dijo Briceño.

Continuó diciendo que el proceso de conversaciones con el nuevo conglomerado está todavía en conversaciones, por lo que aún no tenemos avanzado a los candidatos a alcaldes en cada una de las comunas, pero sabemos que al menos habrá dos listas de concejales; esto, producto que hay más partidos en la Alianza”. Por último, adelantó que Concón será la Municipalidad por la que apostarán, al igual que Los Andes.

La DC apuesta por Viña

El presidente regional de la Democracia Cristiana y diputado por la Provincia de San Antonio y Casablanca, Víctor Torres, adelantó que gran parte de los esfuerzos de su partido se realizarán en la obtención de la alcaldía de Viña del Mar, por lo que ya inscribieron a la actual concejala por la Ciudad Jardín, Laura Gianicci y al consejero regional (core), René Lues.

“En las comunas de la quinta costa, queremos tener a Santo Domingo, donde hay un alcalde de derecha, en El Quisco lo mismo. En Valparaíso hay cinco candidatos inscritos, así que frente a esto aún no hay una decisión clara. En Viña del Mar en tanto, está inscrita la concejala Laura Gianicci y el consejero regional René Lues, así que apostaremos por este municipio”, sostuvo el parlamentario.

Frente al actual momento de la política, Torres dijo que “la DC está haciendo un trabajo a nivel nacional y también a nivel de regiones, con las comunas y distritos, para presentar a los mejores hombres y mujeres para los puestos de alcalde y concejales. Toda vez que tengamos clara la negociación de pactos de la Nueva Mayoría, el partido va a tener sus candidatos según los cupos que nos otorguen”.

El PS responsabiliza al Congreso

El presidente del Partido Socialista, y alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, no cree que el mal momento político traiga consigo un porcentaje de abstención mayor al registrado el 2012. Por ello, el jefe comunal planteó que la gente está desencantada con los parlamentarios, ya que a su juicio, los alcaldes trabajan día a día en las comunas y la gente lo percibe, por lo que sostiene que son considerados como cercanos.

“Tengo la impresión que el tema político pasa más por el parlamento, en vez que por los concejales y alcaldes. Nosotros (los alcaldes) vivimos las cosas cotidianas de las comunas. Los municipios tenemos que conciliar ciertos temas con nuestros vecinos, por lo que creo que el desprestigio y la disconformidad de la gente en general es con el Congreso”, dijo Viñambres. Por último, dijo que “en cuanto a la abstención, creo que vamos a andar igual”.
Junto con ratificar su reelección, el alcalde cerró con una broma: “Es mejor diablo conocido que otro por conocer”.