El subsecretario Mahmud Aleuy informó este martes 6 de octubre que el gobierno pasará 48 nuevas drogas sintéticas a la lista 1 de sustancias psicoactivas que representan un riesgo a la salud pública y seguridad ciudadana y 1  a lista 2.

La incorporación de estas nuevas sustancias permitirá perseguir penalmente su tráfico, teniendo presente que muchas de estas drogas son derivaciones o imitaciones de sustancias actualmente prohibidas a las que se realizaron modificaciones químicas para evadir la sanción de los tribunales de justicia.

“Hasta ahora, cuando las policías detienen a un delincuente con drogas sintéticas y no están en el decreto 867, a esa persona no se le puede perseguir penalmente. Lo que permite esto es seguir penalmente a los delincuentes que ingresan drogas sintéticas al país, que como ustedes saben son muy activos, porque cargan una molécula y cambian el tipo de droga”, sostuvo Aleuy.

En este sentido, el subsecretario indicó que junto a la mesa técnica concordaron implementar un sistema permanente de vigilancia de drogas sintéticas, para reaccionar oportunamente ante el surgimiento de una nueva sustancia, y anunció que en diciembre volverán a revisar el listado y determinar si procede incorporar nuevas fórmulas.

“Hemos concordado el día de hoy, aparte del listado y los estudios que se han hecho, hacer una reunión el 15 de diciembre para ver qué otras drogas sintéticas hay que agregar al listado del país, porque esto nos permite judicializar a los traficantes que se aprovechan de este tipo de negocios. Lo haremos formalmente cada tres meses y adelantamos a diciembre porque es fin de año, pero vamos a tener un mecanismo regular de ingreso de drogas sintéticas a los listados en el país”, dijo.

Añadió que “en el mundo existen más de 600 drogas sintéticas. Nosotros incluimos el año 2009 un listado de 5 al decreto 487. Durante 2010 a 2014 no se incluyó ninguna. En marzo de este año se incluyeron 51 y ahora, a raíz de este trabajo estamos incluyendo 49 drogas sintéticas adicionales”.

La decisión de incorporar las nuevas sustancias a lista 1 y 2 se enmarca en el compromiso y trabajo del gobierno para identificar y penalizar rápidamente el surgimiento de nuevas sustancias, considerando el dinamismo con que se crean.

Las drogas que pasan a lista 1 corresponden a tres familias de drogas:

1)         Cannabinoides sintéticos: son drogas de síntesis que buscan imitar tanto los efectos psicoactivos como la vía de administración del cannabis natural.

2)         Catinonas sintéticas: son drogas de síntesis que buscan ser alternativas a las drogas derivadas de la anfetamina, tales como la metanfetamina y el éxtasis.

3)         Piperazinas: Al igual que las catinonas sintéticas, estas drogas de síntesis buscan ser alternativas a los derivados anfetaminicos, tales como metanfetamina y éxtasis.

Del total de las nuevas sustancias, las 48 que se agregan a la lista 1 del Decreto 867, son capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud.

En tanto, en el caso de la catinona sintética denominada Bupropion, se agregará a la lista 2, toda vez que si bien los daños que produce no son graves tiene la capacidad de generar dependencia física o psíquica.

Quienes adquieren estas sustancias muchas veces lo hacen para emular los efectos de otras drogas ya controladas, desconociendo la real naturaleza o composición química de lo que están consumiendo.

Listado de Drogas sintéticas que pasaron a la Lista 1 y Lista 2

Lista 1

CATINONAS-SINTETICAS

CANNABINOIDES-SINTETICOS

PIPERAZINAS

Lista 2:

Sinteticas-02