Como ya parece ser habitual en cualquier celebración multitudinaria realizada en Valparaíso, la basura es el principal punto de preocupación de las autoridades post celebraciones del carnaval “Mil Tambores”.

Pero, ¿quién limpia el desorden?, son más de 200 trabajadores municipales quienes se encuentran trabajando en faenas de limpieza “titánicas” para retirar casi mil toneladas de basura, así lo comentó Gonzalo Díaz, jefe del Área de Gestión Operativa, agregando que hay funcionarios que han cumplido 15 horas seguidas retirando los desechos que las personas tiraron literalmente a la playa o las calles.

Respecto a esta situación, hasta el día domingo el jefe de operaciones de la municipalidad de la Ciudad Puerto, indicó que había más de 400 toneladas de basura retirada de calles en la ciudad patrimonial. Hoy lunes se espera retirar casi una tonelada de basura que aún queda presente en la Av. Altamirano, paseo costero de Valparaíso.

Oriana una de las funcionarias que ha cumplido interminables turnos de limpieza comentó que ha encontrado de todo en la basura “lo que sobra son envases de alcohol, ropa, zapatillas, ropa interior y hasta preservativos usados”.

Hoy se confirmó que las calles céntricas de la Ciudad Puerto se encuentran operativas y sin basura que retirar, la misma suerte corre para la playa Torpederas donde ayer se dejó en perfecto estado y este lunes a las 14 horas debe ser puesta en funcionamiento la playa San Mateo.

Cabe destacar que en los balnearios de Torpederas y San Mateo se registraron un total de 600 tiendas de campamentos instalados durante los tres días de carnaval, puntos en los que se debió reforzar el retiro de basura, siendo en estos lugares que los funcionarios municipales han completado turnos épicos de 15 horas retirando desechos de todo tipo.