Con maquinaria pesada, contenedores de basura y alrededor de 200 funcionarios, la Municipalidad de Valparaíso ha retirado más de 400 toneladas de basura por el Carnaval Mil Tambores durante este fin de semana, igualando así a la cantidad de desechos que se produce en la fiesta de año nuevo en la ciudad.

Y es que la popularidad del Carnaval Mil Tambores es tal que durante este fin de semana han sido miles los visitantes que han llegado a Valparaíso para participar en este masivo evento que reúne a agrupaciones culturales y batucadas que dan vida a alegres y coloridos pasacalles.

Dada la alta concurrencia en el plan y en algunos cerros de la ciudad, el municipio porteño, dentro de lo que le corresponde en sus atribuciones y competencias, desplegó durante todo el fin de semana un completo operativo de aseo que fue intensificado para apoyar el evento. Es así como se trabajó con seis camiones de aseo, compactadores y planos, a lo que se suma la instalación de contenedores de basura y el personal barriendo las calles y vaciando basureros.

De acuerdo a lo informado por el encargado del Departamento de Gestión Operativa (DGO) de la Municipalidad de Valparaíso, Gonzalo Díaz, se pidió apoyo a la empresa de aseo Cosemar para la limpieza en el plan y a Fesa para las plazas de la ciudad.

Hemos desplegado todos los dispositivos pero tuvimos que pedir apoyo a Cosemar y Fesa. Han sido más de 200 personas las que han trabajado por Mil Tambores y hemos tenido la mejor de las asistencias para esta actividad que iguala al año nuevo, donde también hay más de 400 toneladas de  basura retirada. Hay sectores con más presencia de basura como Bellavista, subida Ecuador, plaza Victoria, Cumming, Aníbal Pinto, San Mateo y Las Torpederas, y en esos lugares estamos reforzando el servicio. Para el sector de playas hay más de 20 contenedores de mil litros y un camión de punto fijo”.

En ese sentido, el encargado de DGO agregó que “a nosotros nos preocupaba esto y a través de la Gobernación ya que ellos otorgaron los permisos para el Carnaval Mil Tambores, por lo mismo hemos hecho todos los esfuerzos en aseo desde el operativo mismo que fue intensificado hasta lavados específicos en los lugares más concurridos. Sabemos que el sector del borde costero quedará en condiciones deplorables pero vamos a seguir intensificando el operativo de aseo en esos lugares y a la noche vamos a incrementar el servicio para que el lunes la ciudad amanezca como corresponde”.