Profundizar el diálogo respecto de la participación del mundo público y privado en temas vinculados a la accesibilidad de las ciudades, espacios públicos e infraestructura en general para personas con discapacidad fue el objetivo del seminario “Accesibilidad y Discapacidad: un compromiso de todos”, organizado por las facultades de Educación, Rehabilitación y Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.

Acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de la Vivienda, Paulina Saball, el vicerrector de la UNAB, Rolando Kelly inauguró el seminario sosteniendo que “nuestra sociedad está mal acostumbrada a asociar la “Accesibilidad” sólo con espacios físicos o infraestructura, es decir veredas más anchas y con menos obstáculos o edificios con más rampas junto a sus escaleras.  Sin embargo, considero que la “Accesibilidad” debe ser mirada de manera más holística y me parece que este seminario va en ese camino”.

La ministra de la Vivienda Paulina Saball, destacó la iniciativa de la UNAB por generar discusión en torno a estas temáticas y precisó que “si queremos hablar de desarrollo no podemos medirlo si no es bajo parámetros de bienestar para todos los chilenos. Nuestras ciudades deben permitirnos trabajar, recrearnos y movilizarnos y en este sentido nuestros accesos y espacios públicos deben modificarse, pensando que las ciudades inclusivas generan igualdad”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que en Chile existen desigualdades importantes dentro de la población y con múltiples rostros  y uno de ellos es el problema de la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad. “Es importante contar con políticas públicas que generen empleabilidad, accesibilidad, buenos estándares en educación y que en general cuenten con las mismas oportunidades que todos y esto porque una sociedad cuando sabe reconocer las diferencias y las incorpora como un recurso hace que la sociedad sea más diversa y se fortalezca también el bienestar de las personas y la calidad de la democracia y en este sentido hemos avanzado pero aún tenemos un gran desafío”.

Cabe destacar que el seminario contó además con la presencia del diseñador industrial inglés Guy Robinson, quien además de realizar un workshop con profesionales del área, presentó evidencias internacionales respecto de la inclusión de personas en situación de discapacidad, así como también del diseño al servicio de adultos mayores y enfermedades asociadas a la edad.

También participaron como oradoras la ex ministra de Justicia, Patricia Pérez y la periodista Mónica Rincón, y la usuaria Isabel Margarita Aguirre, todas  con su experiencia de vida respecto de la discapacidad y su vínculo con la sociedad.