La revista científica «Science» publicó un artículo realizado por investigadores japoneses donde aseguran haber logrado un importante avance en la creación de la píldora anticonceptiva para hombres.

Los científicos argumentan que, gracias a un bloqueo de la proteína calcineurina, que tiene un papel relevante en la fertilidad masculina, podría ser posible la construcción de una pastilla que permita el control reproductivo.

Al respecto, Masahito Ikawa, profesor del Instituto de Investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, en Japón, y líder del estudio, dijo que su equipo trabajó con ratones a los queevitaron el paso de la calcineurina expresada en los genes PPP3CC y PPP3R2, que sólo se hallan en células de formación de esperma, con lo que los roedores se volvieron estériles.

¿Cómo lo lograron?

A través de dos fármacos inhibidores que ocasionaron la mutación en la proteína. Sin embargo, los ratones fueron capaces de procrear una semana después; cuando el efecto de los fármacos había terminado.

Con respecto a los humanos, contamos con la misma proteína calcineurina, por lo que, si todo sale bien, muy pronto tendríamos en nuestras manos las píldoras anticonceptivas masculinas.

Con información de El País.