Un 80% de avance presentan las obras de recuperación del borde costero de Viña del Mar, zona que fue severamente dañada por las marejadas del 8 de agosto pasado.

Así lo confirmó la alcaldesa Virginia Reginato, luego de realizar una visita de inspección a los trabajos que se ejecutan en el sector de  Playa Blanca en la recta Las Salinas, lugar donde se trabaja con maquinaria pesada en la demolición, correspondiente a  la primera etapa del Plan Integral dispuesto para la habilitación de esta zona.

A un mes de iniciados los trabajos de recuperación  del borde costero, estoy muy conforme con lo realizado. Se está haciendo un trabajo integral, adecuado y muy eficiente. Se ha avanzado de acuerdo a lo programado, y lo mejor es que también se está recuperando la playa con la reposición de la arena, que es muy importante para el período  estival, lo que me da un gran tranquilidad que las playas estarán habilitadas con la condiciones necesarias para los visitantes”.

Hasta el momento  se han removido y retirado los escombros y estructuras, demolido masas de hormigón y algunos de los restos se han aprovechado para contención de los taludes.

En la Playa el Sol, además de estabilizar y conformar el talud del paseo, con buzos de la Armada se han retirado todas las antiguas estructuras de diversos servicios e instalaciones que aparecieron bajo la arena, de manera  que los bañistas no corran ningún peligro.

Respecto a la arena de las playas, su recuperación ha sido muy  auspiciosa. A más de 40 días de ocurridas las marejadas se han recuperado  2 metros de los casi 4 metros perdidos y lo que es una buena señal para que en diciembre se alcance el 90% de la arena.

Tras la etapa de demolición se recuperarán los paseos de madera y mobiliario urbano; generación de accesos a las playas mediantes escalas y rampas; habilitación de circuitos peatonales y deportivos en el borde costero; readecuación de la circulación peatonal en el Parque San Martín.

Los trabajos en esta etapa se extenderán hasta fines de octubre,  de manera que en todos los sectores averiados no exista peligro para los visitantes.

Cabe recordar  que la inversión municipal para estas obras de emergencia es de $400 millones, en que la etapa de demolición tiene un costo de $200.

Para Playa Caleta Abarca, el municipio está en proceso de contratación de un equipo de 8 buzos especializados en el retiro de estructuras submarinas, para proceder a sacar los restos que aparecieron  del antiguo muelle y así brindar seguridad a los bañistas. Estos trabajos se iniciaran en los próximos días y está coordinado con la Armada.

Respecto al socavón en Av. Marina la Dirección de  Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando en ello, con una intervención integral del área, para reparar el actual socavón y evitar otros socavamiento en las áreas laterales.