La Corporación Nacional Forestal (CONAF) interpuso una denuncia contra la sociedad minera Roca Viva Ltda., representada legalmente por Iván Muñoz Poblete, ante el Juzgado de Policía Local, por la tala ilegal de 1,028 hectáreas de bosque nativo y formaciones xerofíticas en la mina Morro Alto, ubicada en el sector de Pachacamita, en la comuna de Hijuelas, provincia de Quillota.

La intervención consideró la eliminación de bosque nativo en una quebrada, sin contar con un plan de manejo aprobado por CONAF, para la elaboración de caminos y el despeje de rutas de extracción del mineral. De esta manera, la sociedad a cargo de los trabajos transgredió los artículos 5 y 17 de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y además el artículo número 3 del Decreto Supremo 82/2011 de Protección de Suelos, Aguas y Humedales.

Así lo dio a conocer el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa:

Generó un grave daño medioambiental a la comuna de Hijuelas. Por este motivo y luego de realizar un análisis acucioso en terreno, propusimos una multa de $ 21.314.550 para la sociedad minera Roca Viva Ltda., ante el tribunal de justicia local”.

Para registrar los perjuicios ocasionados por la tala y eliminación de especies, funcionarios del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF Valparaíso realizaron un reconocimiento en terreno del área intervenida, con equipos GPS y programas  geomáticos. Asimismo, desarrollaron un informe de los árboles y formaciones xerofíticas afectadas, midiendo en el proceso su altura y diámetro.