El Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa Valenzuela, dispuso del retiro inmediato de 10 efectivos de la institución por «conductas inaceptables y contrarias a la doctrina institucional», por su presunta vinculación en una serie de delitos en San Antonio.

De acuerdo indicó la Policía a través de un comunicado, nueve de los hoy ex funcionarios ya fueron detenidos por los delitos de robo con intimidación, hurto, infracción a la Ley Orgánica de la PDI, obstrucción a la investigación y cohecho agravado.

La investigación estuvo a cargo de detectives del Departamento V de Asuntos Internos junto al Ministerio Público, quienes concretaron durante esta jornada las órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de San Antonio en contra de personal de distintas unidades.

Actualmente, dichos funcionarios se encuentran suspendidos en el marco de un Sumario Administrativo dispuesto en diciembre de 2014, por el mando correspondiente.

Más de 12 mil integrantes forman parte de la PDI. La institución tiene presencia en 99 comunas a lo largo del país, por medio de 200 unidades especializadas, 100 brigadas de investigación criminal y 16 laboratorios de criminalística