Con la primavera la temperatura sube, las plantas florecen y se acerca el verano, factores que hacen que para muchos sea la época ideal del año. Sin embargo, en otras personas se agravan algunos cuadros alérgicos respiratorios, debido a la polinización de pastos, malezas y árboles.

Según el otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, Dr. Ramón Readi, una alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia externa llamada alérgeno. Ante esta respuesta del cuerpo, se pueden desencadenar enfermedades como el asma, la inflamación de las membranas mucosas de la nariz (rinitis alérgica) y pueden aparecer ronchas rojizas en la superficie de la piel (urticaria), entre otras.

Generalmente las alergias suelen aparecer en la niñez y adolescencia, pero pueden surgir en cualquier momento de la vida tanto en hombres como en mujeres, aunque no se hayan padecido  nunca. “Se trata de una patología que puede heredarse, de hecho, se estima que el 70% de los hijos de padres alérgicos serán más propensos de padecer alergias”.

Recomendaciones:

  • Ventile su casa en la mañana y mantenga cerradas las ventanas en las tardes.
  • Evitar salir a caminar en la mañana, ya que es el momento en que hay más liberación de pólenes.
  • No tenderse sobre el pasto ni estar presente cuando se corta, en caso de tener alergia a éste.
  • Usar lentes de sol al salir para evitar así la exposición de los ojos.
  • Luego de secar la ropa en el exterior, sacudirla bien antes de volver a entrarla.
  • Evitar objetos que acumulen polvo en el dormitorio.