Fin al lucro, al copago y a la selección. Este fue el primer proyecto de ley de la Reforma Educacional aprobado en el Congreso y por ende, el primero en materializarse. Así lo destacó el secretario regional ministerial de Educación (s), Alejandro Tapia, quien valoró el hecho que se esté concretando la Ley de Inclusión, nombre que finalmente obtuvo este proyecto.

Así entonces, lo que se busca es que los recursos públicos que se inviertan en educación se destinen finalmente a tareas educativas. Por ello, el Estado se compromete a hacer su aporte y permitir que las familias no gasten en las mensualidades para la educación de sus hijos.

En el caso de nuestra región, el seremi Tapia explicó que espera que alrededor de 30 mil alumnos estudien gratis a partir del próximo año. Junto con esto, adelantó que para 2019, la cifra esperada debiera superar los 200 mil.

Tras esto, dijo que «durante el año pasado hubo una gran cantidad de malos entendidos acerca de esta ley. Algunos parlamentarios de oposición aseguraron que se iban a cerrar colegios, que la educación particular subvencionada se destruiría, que iban a haber expropiaciones, lo que generó pánico. Finalmente ninguno se cerró. Es más, 63 establecimientos pasarán a la gratuidad».

¿Qué colegios pasarán a la gratuidad? El seremi Tapia adelantó al Junior School, San Ignacio de Loyola, San Nicolás de Viña del Mar, Sagrado Corazón de Jesús, el liceo José Francisco Vergara, el Benjamín Vicuña, la escuela Industrial de Miraflores, la de Tripulantes y el República de Colombia. Junto a estos colegios, la máxima autoridad educacional de la región, anunció que toda la Congregación Salesiana pasará escalonadamente a la gratuidad a partir del próximo año.

Así, el seremi destacó que la Reforma Educacional comience a materializarse. Todo esto, a dos meses de asumir interinamente el cargo, del cual destacó que se haya dejado atrás el conflicto interno con el cual asumió, y que hizo renunciar a la seremi antigua, Javiera Serrano; y también, el fin del paro docente, por lo cual su balance de los dos meses de gestión fue positivo.