De manera rápida y participativa avanza el trabajo municipal en la modificación del Plan Regulador de Valparaíso para los Cerros Delicias y Ramaditas, Barrio O´Higgins y Santa Elena. Este trabajo tiene por objetivo normar la construcción en estos sectores de manera tal de garantizar la calidad de vida de los vecinos y su desarrollo urbano en materia de servicios.

Es así como se dio un nuevo paso en esta materia bajo acuerdo del Concejo Municipal porteño que postergar la declaratoria de 49 inmuebles de conservación histórica del área mencionada

De acuerdo a lo explicado por el encargado de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, Miguel Dueñas, se trata de una “observación formulada por la Seremi Minvu, la cual fue analizada por nuestro departamento y con participación de la Comisión de Desarrollo Urbano que dispuso la exclusión del listado de estos 49 inmuebles, todo a vez, que considera que están suficientemente acogidos en el estudio que desarrolla Focos Consultores con el Plan Regulador integral”.

Esto significa, agregó Dueñas “que el acuerdo del Concejo de excluir estos inmuebles permite cumplir con una observación realizada por la Seremi Minvu y le permite redactar la resolución que da lugar al decreto alcaldicio y luego  publicación en el diario oficial para que el Plan Regulador entre en vigencia, dentro del plazo que finaliza el 4 de septiembre de este año”.

Cabe señalar que estos 49 inmuebles no se restan de su reconocimiento como inmueble de conservación histórica “sino que en la práctica se posterga su declaratoria a través del nuevo Plan Regulador en elaboración”, explicó el encargado de Asesoría Urbana.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “el Concejo ha despachado una observación a esta zona de conservación histórica de los cerros Delicias y Ramaditas, Barrio O´Higgins y Santa Elena. Esta área en su conjunto tenía un impedimento con los inmuebles de conservación histórica y hemos zanjado como Concejo que se excluyan, de esta manera nos vamos con todo el resto del trabajo a que siga el procedimiento por cuanto el 4 de septiembre vence el congelamiento. Por ende, es bueno incorporar estos 49 inmuebles en el estudio que se está realizando en el marco del Plan Regulador y que se agilice este proceso de modificación”.