A consecuencia del último temporal que afectó a la zona, los pescadores artesanales de Caleta Portales sufrieron importantes pérdidas que afectan directamente su fuente laboral. Es por eso que la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural, y el Sindicato de Pescadores de la caleta, han organizado un gran evento artístico solidario para recaudar fondos en ayuda de los afectados.

“Ayudemos a los pescadores” convocará a más de una veintena de agrupaciones y cantantes que llegarán este sábado 29 de agosto, desde las 12 horas, a apoyar a los hombres y mujeres de mar que día a día trabajan en esta tradicional caleta porteña. “La gran mayoría de los artistas porteños, los de cueca, los de tango, los de folclor, los grupos tropicales, van a estar con nosotros (…) y nosotros vamos a estar con los pescadores, porque esta es una actividad solidaria donde los pescadores, a través del apoyo, van a poder lograr vencer la adversidad que significó un temporal que afectó a todos”, afirmó el Director de Cultura del municipio, Jacobo Ahumada.

Eduardo Ulloa, presidente del comité de bienestar social de la Caleta Portales, agradeció la gestión y la buena disposición de los artistas a colaborar, e invitó al público a la actividad, donde “se van a encontrar con pescado frito, derecho del mar al platito y a comérselo a mil pesos, y con un show espectacular”. La jornada comienza a las 12 horas con un bloque dedicado al folclore, con la presentación del Grupo folclórico Mai Mapu, Puerto Bohemio, la Quinta de los Núñez, Ayekan Viña, Savia Porteña, Viña folclor y Afoqui.

Desde las 15 horas, los asistentes podrán disfrutar de una variada parrilla artística, con la participación de Sussy Estrella, Fabián el Caballero de la Cumbia, Micky Show, José Miguel Infante, Renacer de Reñaca, Sonora del Sol, Los Tigres, Tributo a Juan Gabriel, Giggio Zamora, The Real Family, Cashaña, Kumbia Hits y La Gran Sonora.

La Caleta Portales vio afectada fuertemente su infraestructura a causa de las fuertes marejadas asociadas al sistema frontal que afectó a la región hace poco más de dos semanas, dejando a los pescadores sin poder trabajar por alrededor de 10 días. A lo anterior se suma la veda a la merluza que comienza en septiembre, principal producto que se comercializa en el lugar