Tal como se lo comentamos durante la jornada de ayer en El Epicentro, la zona centro sur de nuestro país va a vivir desde mañana un activo sistema frontal, que tendrá mayor intensidad en la Región de Valparaíso, con lluvias que oscilen entre los 80 y 100 milímetros de agua caída hasta el viernes.

Así, el jefe del Centro Meteorológico de la Armada, capitán de corbeta Pedro Rocca, explicó que éste vendrá asociado a marejadas, vientos y por supuesto, precipitaciones. Acerca de los dos primeros, el oficial dijo que “era algo absolutamente normal para la temporada de invierno que vivimos; pero que las precipitaciones, en un periodo tan corto de tiempo, son un tanto inusuales”.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue un planteamiento entregado por Rocca respecto a la discordancia existente en el Fenómeno del Niño que vive nuestro país con la escasez de agua por la que atravesamos. Al respecto dijo que “de acuerdo a una serie de análisis de distintos organismos nacionales y extranjeros, se están estudiando dos teorías: puede que el invierno se prolongue hasta diciembre o enero; o puede que caiga mucha agua en un periodo muy corto de tiempo, que es lo que yo más creo”.

Recordamos también que este sistema frontal que llegará mañana viene con viento del orden de entre los 30 a 34 nudos como viento sostenido y con rachas de hasta los 50 nudos; esto quiere decir que se superarán los 90 kilómetros por hora. Acerca de las marejadas, Rocca explicó que vienen olas importantes, las que alcanzarán incluso los cinco metros.