La desaprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó en julio un 70%, el nivel de desaprobación más alto que haya registrado la serie de evaluación presidencial, iniciada en 2006, de acuerdo a la encuesta Adimark.

En tanto su aprobación alcanzó el 26% que iguala la más baja registrada. Las cifras se dan en el contexto de la reducción de las proyecciones de crecimiento, el “realismo sin renuncia” de su programa de gobierno, el paro de profesores de 57 días, las críticas a la reforma laboral y la delincuencia.

Según Adimark, la desaprobación es «la más alta nunca observada en nueve años de mediciones comparables» y los datos «dan cuenta de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente»

La evaluación del Gobierno marcó un 21% de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial, y una desaprobación de 75%.

Atributos a la baja

Todos los atributos de la Presidenta continúan con evaluación más negativa que positiva. Los atributos que más se deterioraron durante julio, fueron “Es respetada por los chilenos” (-5 pts) y “Es creíble” (-4 pts).

En julio además se deterioró significativamente la evaluación del manejo de la economía. La gestión del gobierno en el área “Economía” y “Empleo” bajaron significativamente su aprobación, en 8 y 5 puntos respectivamente. Así, ambas áreas de gestión alcanzaron su peor evaluación en lo que va del actual Gobierno.

adimark