Autoridades de gobierno encabezadas por el intendente regional, Ricardo Bravo y de Salud por la seremi del ramo, Graciela Astudillo y por el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Francisco Acevedo recorrieron esta mañana detenidamente las obras del nuevo hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, cuya I Etapa se encuentra en plena ejecución recibiendo de la empresa constructora amplia  información de las obras.

Un 21% de avance, más de lo presupuestado a la fecha,  alcanza la construcción de esta I Etapa que contará con una superficie de 92 mil m2, proyecto que contempla al finalizar la II Etapa un total de 744 camas, 116 de ellas del tipo críticas, 442 de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 de hemodinamia y 7 salas de parto integral. Además, entre sus servicios incluye Radioterapia, Imagenología, Laboratorio, Alimentación, Farmacia, Residuos Sólidos, Bodegas y entre otros.

Lo anterior significa un incremento del 21% con respecto a la actual capacidad del hospital viñamarino. La II Etapa, a licitar, incluirá la construcción de un programa médico arquitectónico de 48.527m2 que contemplará mayoritariamente recintos de atención ambulatoria de especialidades, y de hospitalización diurna de salud mental.

El nuevo Fricke se emplazará en un edificio de 11 plantas distribuidas en 8 niveles de altura sobre terreno, 2 subterráneos y un helipuerto y está siendo construido con las más modernas técnicas que incluye medidas antisísmicas.

LA DISTRIBUCION

1er. subterráneo: esterilización, farmacia, vestidores, anatomía patológica, servicios generales, residuos sólidos, estacionamientos, subestación eléctrica, talleres, ropería.

Nivel Zócalo: acceso principal, anden ambulancias, Unidad de emergencia adultos, Unidad de emergencias gineco-obstetra, oficina de partes, sedile, central de alimentación, imagenología, medicina nuclear, endoscopía, Unidad de emergencia infantil, gases clínicos.

1er. Piso: Hospital diurno, medicina física y rehabilitación, diálisis, laboratorio, dental, unidad de mamas, procedimientos ambulatorios, GES, OIRS, servicio social.

2° piso: pabellones quirúrgicos, pabellones de parto, pabellones de hemodinamia,  unidad de pacientes críticos adultos, unidad de pacientes críticos cardiológica, unidad de pacientes críticos neonatal, unidad pacientes críticos infantil.

3er. piso: casino del personal, dirección, prevención de riesgos y bienestar, auditoría, gestión y calidad, plaza-terraza, data center, infecciones intrahospitalarias, jardín infantil, club escolar, RR.HH., piso mecánico.

4° piso: hospitalización adultos, hospitalización mujer

5° piso: hospitalización adultos, hospitalización infantil.

6° piso: hospitalización adultos

7° piso: hospitalización adultos

8° piso: helipuerto