Aburridos de perder toda su inversión por causa de la delincuencia, se encuentran los comerciantes de Valparaíso, quienes fueron invitados a formar parte de la campaña «Juntos contra la Delincuencia».

La iniciativa, a la que se sumó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue lanzada esta mañana, en el Salón de Honor del municipio porteño, con la presencia de parlamentarios, Carabineros, Policía de Investigaciones, organizaciones sociales, empresarios del turismo, comerciantes y locatarios, allí se dieron a conocer los alcances y propuestas de esta idea, que a la fecha integra a más 51 mil personas, 21 gremios nacionales, alcaldes, víctimas y parlamentarios.

El impulsor de esta medida, Senador Alberto Espina (RN) sostuvo que «es una campaña transversal que tiene por objeto ejercer una legítima presión a las autoridades, para que dicten y se aprueben las leyes que el país necesita con urgencia, para darles más atribuciones a las policías y a los fiscales, con el propósito de que puedan realizarse mejores investigaciones, que puedan mejorar las maneras de probar los delitos para lograr mejores resultados. Debe existir una mayor coordinación entre policías, fiscales, jueces y alcaldes, para que tengamos un control preventivo de identidad que existe en todos los países, que busca que los 7.100 prófugos de la justicia que existen en la región de Valparaíso, no sigan caminando campantes por las calles cometiendo delitos, y para que no tengamos que repetir la trágica experiencia del año pasado, en que en esta región 36 mil robos violentos se archivaron, que representan el 93%, es decir 9 de cada 10, sin que ningún responsable fuera detenido y menos recuperar las especies”.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro se mostró acongojado por las declaraciones de Carlos Fierro, propietario del histórico Bar Liberty, quien amenazó con cerrar las cortinas si la seguridad ciudadana no mejora.

«Hemos conocido el relato de Carlos, nos llena de amargura que este tremendo empresario esté luchando día a día con diversas alternativas, para no ser víctima de la delincuencia, en vez de estar preocupado de ver cómo crece su negocio. Espero y confío que todo los que se ha expresado tenga un canal de contestación vía fiscalía, para que el restaurant más tradicional del Barrio Puerto se pueda seguir desarrollando de forma segura», señaló el edil porteño.

Asimismo, el dueño del Liberty Carlos Fierro, aseguró recibir amenazas de muerte por parte de los mismos delincuentes que en dos ocasiones le han desmantelado su negocio, teniendo pérdidas cercanas a los 18 millones. «El Liberty está quedando sólo en el recuerdo, hoy en día si me piden una botella de vino, tengo que cruzar al supermercado a compararla, no tengo nada, estos maleantes me han dejado en la calle. Tengo los nombres de los delincuentes, se los entregué al fiscal, pero hasta ahora no siquiera ha ido a mi negocio, con eso perdí todas las esperanzas, yo lo único que quiero en estos momentos es cerrar, no hay ninguna solución para nosotros los comerciantes, somos 116 pequeños empresarios, el último fue «Camino de Dios», al costado del Playa, le robaron todas las máquinas y lo dejaron sentado en una máquina, rogándole al de arriba que le eche una manito, así estamos todos, solicitando que vayan las autoridades y se encontrar con más de 100 robos sólo ene se perímetro».

Los planteamientos de esta campaña se pueden encontrar en la página web www.juntoscontraladelincuencia.cl, donde se pueden revisar las diez medidas que propone la iniciativa: