El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Felipe Céspedes, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), liderado por Ximena Clark, dieron este martes el inicio oficial al proceso del Censo Abreviado 2017.

De acuerdo explicaron las autoridades, en esta nueva medición -que busca revertir los errores detectados en el informe de 2012- se realizarán las visitas a los hogares en un solo día, contará con un nuevo logo y se efectuará el 19 de abril de 2017.

La iniciativa tiene un costo estimado actual $42.205 millones y se espera que participen como voluntarios cerca de 440.000 personas.

Un censo abreviado tiene las mismas características de un censo «largo», es decir, pregunta por aquellas variables básicas para realizar análisis demográfico y proyecciones de población en un país. En ese sentido, el cuestionario abreviado empadrona a todos los habitantes, del país, vivienda y hogares, en un momento determinado.

La diferencia es que esta medición incluye pocas preguntas, preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población.