Siete semanas de paralización llevan los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Valparaíso; esto, en demanda a una serie de planteamientos internos que tienen como plantel, los que a juicio de los estudiantes no han sido resueltos por parte de la Rectoría.

Sin embargo, hoy se encuentran en pleno proceso de votación para decidir los pasos a futuro: en caso de suspenderse la movilización, retornarían a clases en los próximos días; de lo contrario, éste se extenderá por una semana más, tal como lo explicó el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUTFSM), José Allende.

«Nosotros estamos en paro indefinido aún. Esta es la séptima semana de paro. Hoy se vota la continuidad por una semana más y los resultados se conocerán alrededor de las 20 horas», explicó Allende. Respecto a acercamientos con Rectoría, Allende adelantó que «mañana tendremos una reunión para retomar estos trabajos con ellos».

¿Qué esperan de esto? El presidente de la FEUTFSM planteó que «la reactivación de las mesas de trabajo es lo primordial para posteriormente poder solucionar temas trascendentales como la triestamentalidad, la subcontratación, la eliminación del pago de matrículas y la situación de estudiantes de plan común. Eso es urgente, así que esperamos retomar cuanto antes la agenda de trabajo y luego resolver los temas ya mencionados».