El próximo sábado 1 de agosto, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) capacitará a conductores en el uso de la silla de seguridad para menores de edad en los automóviles, en una actividad gratuita que se realizará en Plaza Sotomayor entre las 11 y las 13 horas.

Los conductores podrán acercarse a este punto de inspección, donde personal capacitado de Conaset junto a voluntarios del cuerpo de bomberos de Valparaíso, estarán enseñando a utilizar este método de seguridad en autos particulares.

La directora nacional de Conaset, Gabriela Rosende, señaló que esto se enmarca en un Plan Nacional de Seguridad para niños y adolescentes y «vamos a estar en un punto de inspección gratuito y voluntario, en el cual profesionales de Conaset de la región, junto a bomberos y otros voluntarios estarán enseñando a los papás, a las mamás y también a los niños cómo deben transportarse en los vehículos particulares y sobre todo en el uso de la silla de seguridad».

Además, respecto al cinturón de seguridad, la directora señaló que «su uso es obligatorio en todos los pasajeros del vehículo y la multa es de aproximadamente 65 mil pesos», ya que según las mediciones de Conaset, ocho de cada 10 conductores usa el cinturón de seguridad, seis de cada 10 copilotos lo hacen y solo uno de cada 10 pasajeros del asiento trasero lo utilizan.

Cabe señalar que la silla de seguridad para menores de edad actualmente es obligatoria entre los cero y los cuatro años, sin embargo, Conaset recomienda utilizarla incluso en niños y niñas de hasta 12 años. Además, tanto la silla como el cinturón de seguridad deben usarse en cualquier distancia y velocidad.

La directora nacional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito hizo algunas recomendaciones, como elegir una silla que sea adecuada al peso y la talla del menor, la cual no debe ser heredada y en caso de haber existido algún accidente no debe volver a utilizarse.