El próximo 13 de septiembre se desarrollará por primera vez en Quintero una media maratón de 5, 10 y 21 kilómetros, organizada por el municipio local y auspiciada por ENAP Refinería Aconcagua y que busca posicionar a esta comuna de la Región de Valparaíso como escenario privilegiado para este tipo de actividades en el país.

La ceremonia de lanzamiento del evento se desarrolló este jueves en la Plaza del Deportista en Quintero y contó con la presencia del alcalde de la ciudad Mauricio Carrasco, el seremi de Deportes Daniel Duclos y el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, además del ganador de la maratón de Valparaíso 2014 y de la fase nacional del Wings for Life Run Tour, César Díaz.

En la ocasión, el gerente de Refinería destacó que entre los pilares de la acción de responsabilidad social que desarrolla la empresa se encuentra el deporte, además de educación y cultura.

“Sin duda que para nosotros, como empresa del Estado socialmente responsable es muy importante poder colaborar con la comunidad de Quintero. Realizamos una serie de iniciativas con ellos y esta acción viene a afianzar aún más esta relación de diálogo y confianza que estamos construyendo”.

Farfán agregó que con el apoyo a esta Primera Media Maratón, “lo que estamos dando es el puntapié inicial para incrementar las acciones sociales que realizamos en esta comuna”.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad social en Quintero y del esfuerzo que tenemos que hacer en apoyar a la comunidad, los pescadores, el turismo y desarrollo de la comuna. Y esta actividad es parte de esa misión”, dijo el gerente de Refinería.

Para la Primera Media Maratón, ENAP Refinería Aconcagua está colaborando con 200 becas para la inscripción gratuita de deportistas y vecinas y vecinos de Quintero, además de colaborar en la realización y difusión de la carrera.

Este apoyo se suma a otras acciones de colaboración de la empresa, como el financiamiento del diseño del nuevo Centro de Salud Familiar que se construirá en Quintero; el convenio de capacitación y colaboración suscrito con el Cuerpo de Bomberos y los convenios suscritos con los pescadores artesanales de la zona para realizar labores periódicas de monitoreo y toma de muestras en la bahía y su incorporación en el Plan de Contingencia Marítima.

Además de la entrega de becas de capacitación en diferentes oficios a vecinos de la comuna; la entrega de becas para estudiantes de último año de la Universidad Técnica Federico Santa María, curso de nivelación de estudios para trabajadores contratistas de la empresa y el desarrollo de diferentes actividades culturales, deportivas y de entretención en Casa Abierta y Campo Deportivo de ENAP.

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, agradeció la colaboración de ENAP en la realización del evento, actividad que dijo busca potenciar la condición turística de la comuna y anunció que el objetivo es repetirla todos los años hasta completar el circuito de maratón de 42 KM.

Este año la media maratón tendrá un circuito de 21, 10 y 5 kilómetros y se iniciará a las 9:00 horas desde la cancha del Estadio Municipal hasta Ritoque.