Un gran panorama es el que se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 2 de agosto en dependencias del liceo gastronómico María Luisa Bombal de Valparaíso porque, en dicho establecimiento educacional, se realizará el Primer Festival Gastronómico del Perú, evento que espera constituirse en un atractivo turístico y de intercambio cultural.

En el destacado restaurant de comida peruana La Taberna de Óscar, ubicado en el barrio Puerto de Valparaíso, se dio el vamos al Primer Festival Gastronómico del Perú en la ciudad patrimonial. El encuentro, que se realizará en el liceo gastronómico María Luisa Bombal, reunirá a ocho restoranes peruanos de la región, pertenecientes a la Asociación Gastronómica Peruana de Valparaíso AGAPEV, oportunidad en la que ofrecerán sus mejores degustaciones, platos tradicionales y productos a los asistentes. Además, participará la cerveza peruana Cuzqueña, el pisco Tabernero y empresas proveedoras de productos peruanos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que “este es el primer festival gastronómico con la AGAPEV, quienes tienen locales desde Valparaíso hasta Concón, La Calera, entre otros lugares. Lo que tenemos aquí, es una alianza que ha propiciado la Dirección de Cultura del municipio de Valparaíso para permitir que nos unamos con un tradicional liceo nuestro que es el María Luisa Bombal, establecimiento que tiene la formación técnica en gastronomía. Por esa razón, hoy estamos haciendo esta verdadera fusión que nos permitirá un intercambio para el conocimiento de ambas cocinas. Además, de esta manera nos sumamos a la celebración del próximo 28 de julio, fecha en que Perú conmemora un aniversario más”, destacó.

Por su parte, el Ministro Cónsul del Perú, Alberto Fernández, expresó que “el evento será muy interesante. Surgió de varias conversaciones que tuve con el alcalde Jorge Castro donde le di a conocer esta idea del Consulado del Perú y me dijo que con mucho gusto. Así que se tomaron contactos inmediatamente con las autoridades respectivas de la  Dirección Cultural y con el liceo María Luisa Bombal y se llegó a esta instancia”, comentó.

El presidente de la Asociación Gastronómica Peruana de Valparaíso AGAPEV, Jorge Elías, explicó que el festival “va a ser muy importante porque será una mixtura de varios restaurantes peruanos pertenecientes a la AGAPEV y socios estratégicos que nos proveen de insumos y productos de calidad que muchas veces son de Perú. También estará presente la cerveza peruana Cuzqueña y el pisco Tabernero”, detalló.

En tanto, el director del liceo María Luisa Bombal, José Alcota, detalló los pormenores de lo que será el festival en las dependencias de dicho establecimiento. Además, precisó los términos de un convenio de colaboración que firmó el liceo con la AGAPEV.

“Este festival es una iniciativa del señor alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el Consulado General del Perú en Valparaíso, representado por don Alberto Fernández, quienes nos convocaron a nosotros y a la Dirección de Cultura de la Municipalidad para colaborar en la realización del Primer Festival Gastronómico del Perú en Valparaíso. Además, dentro de las reuniones, nació la posibilidad de que la Asociación Gastronómica del Perú en Valparaíso fuera parte de nuestro Concejo Empresarial como liceo y, de esta forma, realizar tareas en conjunto de capacitación e intercambio técnico y cultural”, destacó.

En el mismo sentido, José Alcota añadió que “esta acción se enmarca en la estrategia de nuestro liceo para procurar mejores y mayores posibilidades de empleo de nuestros estudiantes e internalizar su formación, ya que nuestro liceo tiene como fin y misión preparar a jóvenes en el ámbito gastronómico, cultural y hotelero de la región”, especificó.