La Presidenta Michelle Bachelet promulgó  la Ley que establece obligación de rendir cuenta pública anual a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional el día 4 de julio de cada año, con el fin de transparentar la gestión legislativa.

En esta línea, destacó que “la reforma constitucional que hoy promulgamos es una buena noticia y es una puesta al día. Es un salto cualitativo en la tarea de perfeccionamiento y modernización de nuestra democracia y la institucionalidad”.

De acuerdo a la nueva Ley, el contenido de la cuenta pública será determinado por el Reglamento del Congreso Nacional. Asimismo, regulará la forma de cumplir esta obligación, que se introduce en un nuevo artículo 56 bis en la Constitución.

Gracias a la iniciativa legal, cada parlamentario deberá dar cuenta a sus electores de las labores legislativas y representativas que ha efectuado en el desempeño de su cargo. Esta exigencia se introduce en un nuevo artículo 62 bis de la Constitución.

Con esta nueva norma, el Poder Legislativo incorporará en su funcionamiento una tarea que ya realiza la Corte Suprema, el primer día hábil de cada mes de marzo, al iniciar sus funciones, y a la que los Presidentes y Presidentas de la República rinden todos los años el 21 de mayo, además de las que efectúan anualmente los ministerios, órganos autónomos, servicios públicos y municipios, entre otros.

La Jefa de Estado también relevó “el que esta reforma constitucional que hoy aprobamos, responda a una moción de los propios parlamentarios, concretamente en el Senado. Una moción a la que, además desde mediados del año pasado, pusimos urgencia para su tramitación”.

Finalmente, subrayó que “de esta manera, profundizamos el vínculo entre representantes y representados, reafirmamos el lugar preponderante de los ciudadanos y generamos bases más sólidas para la participación de nuestros compatriotas. También reivindicamos que la actividad pública es exactamente eso: una tarea que no puede estar velada a los ojos de nuestros compatriotas”.