La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió esta jornada con la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente, Jaime Gajardo.

En la ocasión, el magisterio le entregó a la secretaria de Estado un documento que aborda en parte sus principales demandas respecto al proyecto de ley de desarrollo nacional docente, que se encuentra en el Congreso Nacional.

Tras el encuentro, la ministra declaró que “hemos quedado de darle una respuesta al presidente el día miércoles y esperamos que ojalá en la asamblea que tiene el viernes el Colegio, evalúen los profesores de Chile las condiciones para poder reincorporarse a lo laboral, a partir de este esfuerzo que estamos haciendo como país por la mejora de las condiciones de trabajo, salariales, de formación  y el perfeccionamiento, que son los ámbitos que considera el proyecto”.

En ese sentido, Delpiano reiteró enfáticamente que “no tenemos márgenes económicos para ampliar el costo que tiene este proyecto de carrera docente, que significa en régimen US$2.300 millones. Es un esfuerzo país para la mejora de las condiciones salariales y de trabajo de los profesores muy importante, pero dentro de ese marco si podemos hacer mejoras por supuesto que las vamos a hacer, y habrá cosas que quedarán para más adelante que podamos seguir trabajando juntos”.

Finalmente, y respecto al paro de profesores, la autoridad manifestó que “al Gobierno le preocupa fundamentalmente la calidad académica de estos niños, que los alumnos de 4º medio puedan estar realmente en condiciones de dar su PSU y como estamos en vacaciones, esperamos que efectivamente podamos resolver este tema antes del regreso”.