La medida fue dada a conocer luego que el Senado endureciera medidas en materias respecto a la publicidad, la venta, la elaboración y el diseño de las cajetillas de cigarros, la empresa Bat Chile (British American Tobacco) anunció el cierre de operaciones en el país.

La firma, que manufactura los cigarrillos de las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, emitió un comunicado donde manifiesta su «más enérgico y categórico rechazo a las inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado, como son la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco».

En la misiva aseguran que la industria sufrirá impactos, que afectarán el modelo de operación en Chile, «tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores».

«Ante un escenario de cajetilla plana y prohibición de ingredientes, la Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada, iniciando además de manera inmediato una evaluación de la viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca, cuya complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto», sentencia el comunicado.

Además, informan que «independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo».

Asimismo, la empresa indica que el Estado «deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución».