Christian González G.

Mal diseño y uso de terrenos de propiedad de Metro Valparaíso (Merval) sin autorización, acusó el diputado por Viña del Mar y Concón, Rodrigo González (PPD), en el proyecto de estacionamientos subterráneos de la remodelada plaza Sucre de la Ciudad Jardín, los que han sido esperados por más de dos años, obras que –por lo demás- bastantes molestias ha generado entre la comunidad viñamarina.

El parlamentario y ex alcalde explicó que mientras la empresa no autorice el uso del espacio, los estacionamientos no podrán ser concesionados y, por lo tanto, no puede haber recepción.

“Los estacionamientos tienen un problema de fondo. Fueron mal diseñados, ya que una parte que pertenece a Merval ha sido utilizada por los estacionamientos (empresa constructora Besalco) sin haberles pedido autorización, y por lo tanto no hay posibilidad que esa parte que fue mal diseñada pueda ser concesionada sin la autorización de Merval. Mientras eso no ocurra, los estacionamientos no pueden ser recepcionados”, sostuvo el parlamentario.

Esta información fue avalada por el senador de nuestra región costera, Francisco Chahuán (RN), quien dijo que ésta era una situación compleja y que espera que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), pueda dar la autorización rápidamente para que los estacionamientos sean habilitados.

Así entonces Chahuán explicó que “es una complejidad, por lo que esperamos que EFE resuelva rápidamente aquello porque parte de los estacionamientos se habrían construido sobre los terrenos de EFE; por tanto, lo que llamamos, es a que se resuelva prontamente y dé la autorización. Acá había un comodato para los efectos de habilitar los estacionamientos, que son una gran noticia para la cuidad”.

Cabe recordar que las obras de remodelación de la plaza Sucre y la construcción de los estacionamientos subterráneos comenzaron en abril del año 2012. La plaza fue reabierta el pasado mes de mayo, sin embargo, los estacionamientos no fueron habilitados.