Una importante visita a Puerto Valparaíso realizó este miércoles el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien participó de una reunión junto al presidente del Directorio de la empresa portuaria, Raúl Urzúa; el gerente general, Gonzalo Davagnino, y el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Santibáñez.

En la ocasión el secretario de Estado revisó el estado de avance de los proyectos impulsados por Puerto Valparaíso en el marco de su Plan de Desarrollo, interiorizándose en particular sobre dos proyectos actualmente en ejecución: la extensión en 120 metros del sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS) y los avances del estudio ambiental desarrollado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), en el marco de la ampliación del Terminal 2.

Durante su visita a EPV, Gómez-Lobo también pudo conocer los recientes resultados del Concurso Público de Arquitectura “Anteproyecto Urbano-Paisajístico Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat”, cuyo ganador resultó ser el reputado arquitecto Mathias Klotz, y que significará la ejecución de una inédita iniciativa de integración urbana en el sector de Muelle Prat y la Plaza Aduana, en el marco del proyecto de nueva accesibilidad al puerto que la empresa impulsa de cara a 2016.

“Es una iniciativa muy interesante, inédita en el caso portuario, hacer un concurso de arquitectura para remodelar todo este sector. Será algo muy importante para la recuperación patrimonial de esta zona de Valparaíso, y por cierto para el futuro desarrollo de la actividad portuaria”, indicó el titular de Transportes.

IMPULSO AL TERMINAL 2

Tras la cita, el Ministro Gómez-Lobo destacó el impulso que el desarrollo del Terminal 2 de Puerto Valparaíso brindará a la actividad portuaria nacional y local. El secretario de Estado valoró el creciente respaldo a la iniciativa, consciente de la relevancia que tendrá en una ciudad eminentemente portuaria como Valparaíso.

“Uno de los pilares de Valparaíso es su puerto, es uno de los motores de la economía local y regional, además de fundamental para el desarrollo económico del país. Por lo tanto, su expansión es muy positiva. En este sentido, como Gobierno, nos parece muy importante el proyecto de TCVAL de ampliación del terminal 2, que va a duplicar la capacidad portuaria de Valparaíso. El puerto tiene que seguir expandiéndose, por supuesto, con las mitigaciones correspondientes, que se establecerán con la evaluación del estudio de impacto ambiental”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte el presidente de la Cámara Aduanera, destacó la oportunidad de dialogar con el ministro respecto de cómo ir mejorando los procesos del comercio exterior, coincidiendo en la necesidad de aumentar la capacidad portuaria.

En tanto el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, relevó el respaldo que el Gobierno ha dado a los procesos de expansión portuaria. “Por los avances que hemos visto en el desarrollo del proyecto, estamos muy confiados en que van a superar todas las observaciones que se le han hecho. Estamos contentos por el apoyo que este proyecto tiene y seguirá teniendo por parte del Gobierno, lo que ha quedado demostrado hoy con la visita del ministro y el impulso que le está dando a este proyecto vital para Valparaíso y para el desarrollo del comercio exterior”, sostuvo, adelantando que el objetivo del Grupo OHL es presentar la Icsara en octubre de este año, en el marco de su tramitación ambiental.

La visita concluyó con un breve recorrido del Ministro Andrés Gomez-Lobo por las dependencias de TCVAL, ocasión en la que fue recibido por el gerente general del concesionario, Álvaro Espinosa, y en la que además aprovechó de conocer la nueva grúa Gottwald, acreditada hace una semana, y que forma parte de las inversiones realizadas para equipar el terminal.