Una cifra histórica se prevé tendrá la inversión del sector salud para el año 2016 en la región de Valparaíso, donde destaca la ejecución de proyectos emblemáticos como el inicio de obras de los hospitales de Marga – Marga y Biprovincial Quillota – Petorca, Claudio Vicuña, San José de Casablanca y la concreción de 15 Centros de Salud Familiar y 15 Servicios de Alta Resolución (SAR).

Estos fueron los hitos que destacaron en la entrega del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) ante el Consejo Regional de parte de la Seremi de Salud, donde en términos globales se destinarán recursos, en proyectos y programas sectoriales, que superan los 223. 486 millones de pesos para el próximo año.

En la oportunidad, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, acompañada del director del Servicios de Salud  Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte y representantes de las áreas de Inversiones de los Servicios de Salud Aconcagua y Viña del Mar Quillota, destacó qué tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en el Plan de Inversiones en Salud, implica montos que superan los 4 mil millones de dólares para el período, lo que “significa un esfuerzo sin precedentes en el sector salud, y este es un esfuerzo indispensable para aumentar la capacidad diagnóstica y resolutiva, aportando a la ampliación y fortalecimiento de la red asistencial en todos sus niveles, lo que va en directo beneficio de los usuarios y usuarias del sector público de salud”, dijo la Seremi de Salud.

Las cifras, según la Seremi de Salud, contempla las iniciativas que llevará a cabo la Autoridad Sanitaria y los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y de Aconcagua. El presupuesto considera 86.851 millones de pesos en Inversiones; mientras que los programas serán cubiertos con 136.365  millones de pesos.

María Graciela Astudillo, destacó el presupuesto en materia hospitalaria para la Región de Valparaíso, con un monto de más 500 millones de dólares, representados en los nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, los hospitales bi provinciales de Marga – Marga, Quillota – Petorca, Hospital de Casablanca y el esperado Claudio Vicuña de San Antonio. A esto se deben agregar las obras de construcción Cecosf El Polígono de Nogales y el mejoramiento que beneficiará a los hospitales Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo y San Camilo de San Felipe.

Una de las materias destacadas para el Seremi de Salud, es la inversión pública en Centros de Salud Familiar (CESFAM) para la región de Valparaíso lo que se traduce en 15 proyectos, en ejecución o en proceso de licitación. Esta cifra equivale a casi el doble de lo que representa la Región Metropolitana en renovación de infraestructura de atención primaria.

 

En tanto, el Consejero Regional Roy Crichton en su calidad de Presidente de la Comisión de Inversiones destacó la exposición de la Seremi de Salud calificándola como “extremadamente acabada de todos los detalles” de cada uno de los centros asistenciales que están en proyección y en construcción en la región.

Laboratorio Ambiental Regional

Otro de los temas relevantes destacados por la  Seremi de Salud, será la inversión de 2.994 millones de pesos,  que significará la construcción de un moderno laboratorio regional ambiental, lo que se logrará con financiamiento sectorial y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).