Una doble labor ha realizado el departamento de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso durante este año, debido a las inusuales condiciones climáticas que están afectando al país durante este invierno.

Se trata de combinar el trabajo que todos los años se hace en este periodo con el Plan Invierno, además de seguir atentos con los desmalezados y cortafuegos, pues en la comuna se han seguido generando incendios forestales.

Ricardo Silva, director del DAT expresó que «desde octubre Valparaíso está trabajando en el Plan Invierno y de forma paralela en los incendio forestales, siendo una labor muy compleja, pues los cerca de 70 trabajadores se deben dividir en estás dos áreas fundamentales para evitar una tragedia tras una emergencia. Actualmente se encuentran realizando limpieza de sumideros, a través de la presión de agua de camiones aljibes, aseo de ejes de quebradas con maquinaria pesada en la parte alta, recogiendo escombros desde los sectores de Rocuant, el Vergel y Mezana».

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “lo que buscamos es tener preparada la ciudad para cualquier emergencia por lo que, además, hacemos un llamado a la comunidad para que no arroje desperdicios de ninguna clase a las quebradas, que posteriormente las aguas pudiera arrastrar provocando verdaderos tapones en los cauces, con los resultados que ya hemos visto en años anteriores”

El municipio porteño se encuentra trabajando en cuatro frentes distintos, pero simultáneos, a través de su Dirección de Operaciones, se trata de faenas de limpieza y despeje de tranques decantadores, cuencas, sumideros, canaletas de aguas lluvias y cauces, ello enmarcado en el Plan Invierno, cuya finalidad es tener a la ciudad en las mejores condiciones posibles para resistir eventuales frentes de mal tiempo que pudieran afectar a la ciudad en las próximas semanas o meses.

Además, se trabaja en Placilla y Laguna Verde con limpieza de sus esteros, retiro de escombros domésticos, reparaciones de alcantarillas, poda de árboles y el despeje de zonas con pastizales y matorrales.

En materia de cauces se trabaja en la extracción de arenas y sedimento tanto en los manuales, como en los mecanizados. También se trabajó en la limpieza de las canaletas de aguas lluvias situadas en la ladera de la avenida España, a fin de evitar posibles inundaciones en esa arteria de alto tráfico, especialmente en el caso que lloviera con mucha intensidad en poco tiempo.

Asimismo, se trabaja en la prevención de incendios, a través de Desarrollo Comunal, quienes ejecutan un plan de desmalezado compartido, el cual consiste en que los vecinos desmalezan su sector a través de sus juntas de vecinos, mientras que el municipio les facilita maquinaria y camiones para el retiro de los escombros y malezas.

Silva hace llamado a la comunidad para que colaboré, convirtiéndose en fiscalizadores. «Necesitamos que los vecinos hagan las denuncias a la municipalidad, para que puedan sancionar a los que van a arrojar desperdicios, pues todos estos residuos pueden colapsar los 19 tranques que tiene Valparaíso. Queremos tratar de evitar una catástrofe mayor, el preparar una ciudad es tarea de todos, pero además les pedimos que se preocupen por sus casas y su entorno reparando techos y canaletas».