Una positiva evaluación de los resultados del plan comunal antidrogas que lleva a cabo la PDI desde enero pasado, denominado Plan Microtráfico Cero (MT0), realizó el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

El jefe provincial hizo el análisis tras reunirse con los subprefectos jefes de las Brigadas de Criminalística (Bicrim) de la PDI de Quilpué, Villa Alemana y Limache-Olmué, ocasión en la que se entregó el detalle de los procedimientos realizados durante el primer semestre de este año.

De hecho, tal como confirmó el gobernador Rivera, producto de acciones asociadas a este plan, 44 personas fueron detenidas en Limache-Olmué, 31 en Quilpué y 28 en Villa Alemana, lo que hace un total de 103 personas.

En tanto, en relación a las drogas y especies incautadas, los procedimientos de los efectivos de la PDI permitieron recuperar mil 306 cajas de medicamentos en Quilpué, muchos de los cuales se comercializan con receta médica retenida.

“El plan MT0 es nuestro plan de excelencia, nuestro plan estrella, en lo que estamos trabajando con la Policía de Investigaciones, apunta a erradicar el microtráfico de los barrios, de las poblaciones, de las calles. Queremos que los microtraficantes entiendan que aquí no hay espacios para poder generar un negocio, queremos que la gente entienda que este es el plan que estamos abordando para poder darle dignidad, seguridad, a las personas sobre todo en los barrios más vulnerables, y de esta manera vamos a poder sacar de circulación a todos estos delincuentes que, de mala manera, quienes hacer daño a las familias y quieren aumentar este flagelo en la sociedad”, apuntó el gobernador Gianni Rivera.

El gobernador también entregó detalles del decomiso de plantas de marihuana, ocasión en la que señaló que 139 plantas de marihuana fueron halladas en Quilpué, 123 en Villa Alemana y 25 en Limache. En relación a la cannabis sativa, los procedimientos arrojaron 2,32 kilos en Villa Alemana; 2,05 kilos en Quilpué y 1,62 kilos en Limache.

Finalmente, en cuanto al clorhidrato de cocaína, 318 gramos fueron obtenidos desde distintos procedimientos realizados en Villa Alemana, 88 gramos en Limache-Olmué y 74 en Quilpué.

Respecto de la operación de bandas organizadas o familias dedicadas al comercio ilegal de drogas, el subprefecto Rodrigo Inzunza, jefe de la Bicrim de Villa Alemana, explicó en este sentido que “dentro del microtráfico se da la característica que muchas veces son clanes familiares, en un gran porcentaje, y en otras son personas solas, sin ningún tipo de ayuda previa, pero que mantienen el conocimiento o el trabajo de anteriores detenciones y que se cambian de comunas, o vienen de Valparaíso u otros lugares, y se radican en la comuna donde nosotros trabajamos, pero se dan esos dos factores sociales puntuales”.

Consultado acerca de si existen zonas de mayor conflictividad, el subprefecto Juan Ramírez, jefe de la Bicrim Quilpué, indicó que en el caso de dicha comuna “la verdad es que tenemos intervenciones en todo Quilpué…, lo bueno de esto es que hemos intervenido en todos los lugares. Inicialmente queríamos intervenir en algunas poblaciones solamente, pero gracias al apoyo de la comunidad que se ha acercado a conversar con nosotros, nos ha llegado valiosísima información y hemos ampliado nuestro abanico de trabajo a todo Quilpué”.