La Presidenta Michelle Bachelet ha nombrado en la mañana de este sábado de manera sorpresiva a Nicolás Eyzaguirre como ministro de la Segpres, sustituyéndolo de su tarea como ministro de Educación en medio de una profunda crisis tras el paro de los profesores.

Al hacer uso de la palabra, la mandataria agradeció la “entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública con que el ministro Eyzaguirre desempeñó su cargo”.

En tanto como ministro de educación, la presidenta ha designado a Adriana Delpiano Puelma para la cartera educativa. Delpiano ya fue ministra de Bienes Nacionales con Eduardo Frei y del Sernam con Ricardo Lagos. Además fue intendenta de la Región Metropolitana en el primer gobierno de Bachelet.

La Mandataria enfatizó que “ella va a continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en lo complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación, para un país que así lo exige y también lo anhela y, además, lo necesita”.

En esta línea, subrayó que “ambos ministros deben trabajar en la gran tarea de construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas”.

Cabe destacar que desde marzo de 2010 ocupó el cargo de directora ejecutiva de la fundación Educación 2020, movimiento ciudadano por la calidad y equidad de la educación chilena.

Los otros nombramientos .

En el acto, la Jefa de Estado, nombró al abogado Osvaldo Soto Valdivia (PRSD) como nuevo subsecretario de la Secretaría General de Gobierno. Hasta su designación, se desempeñaba como Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Asimismo, nominó a Julia Urquieta Olivares (PC) en el cargo de subsecretaria de Previsión Social. La abogada de la Universidad de Chile, con amplia trayectoria en materia de derechos humanos y sociales, formaba parte del equipo jurídico de la Secretaría General de la Presidencia.