Cuatro funcionarios de Carabineros fueron expulsados de la institución luego que se comprobaran hechos de colusión con delincuentes para evitar actuar cuando se producía un robo en distintas comunas de la capital.

La policía uniformada, junto a la PDI y el Ministerio Público tenían conocimiento desde hace dos meses de la situación, sin embargo, optaron por mantener a los funcionarios en ejercicio hasta reunir todos los antecedentes que acrediten el actuar ilícito.

El coronel Mario Rozas, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, explicó que «hay una vinculación desde una perspectiva administrativa, en el sentido que los vincularía directamente con los hechos que se están investigando».

«Para nosotros como institución, desde la perspectiva administrativa hay vinculación. Hay algunos medios de pruebas que hemos recopilado, hay algunas contradicciones, hay algunos elementos de juicio que nos hacen presumir y situarlos en los hechos que se están investigando, razón por la cual fueron dados de baja para ser puestos a disposición del tribunal».

La investigación del caso comenzó cuando se indagaba a un grupo de delincuentes que asaltaba lugares en que se hacía recolección de dinero en comunas de Santiago, donde se comprobó que cuatro Carabineros los cubrían a cambio de recibir una parte de las ganancias.