En el marco del Día del Patrimonio Cultural, que se celebrará este domingo 31 de mayo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se suma a esta iniciativa gubernamental liberando el pago por concepto de ingreso a todas las unidades, parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien resaltó que mediante la Resolución N° 191, la Corporación “se suma a esta acción que permite que la ciudadanía acceda gratuitamente a edificios y sitios con valor patrimonial. En nuestro caso, estamos fomentando que se visiten estas unidades que preservan el patrimonio natural del país, porque sabemos que cuando más se conoce algo, más se ayuda a proteger”.

Por su parte, el director regional de la institución forestal, Héctor Correa,  aclaró que “no se cobrará entrada para ingresar a las unidades del SNASPE en la zona, excepto en el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso. Sin embargo, los visitantes podrán acceder gratuitamente al resto de los senderos de este entorno natural, a través del área de administración”.

Asimismo, Correa explicó que “para ingresar a la Reserva Nacional El Yali, en Santo Domingo, los interesados deberán dar aviso a la oficina provincial de CONAF, con dos días de anticipación, a los teléfonos: 35-2442772 – 35-2445734 o al correo electrónico marisol.araya@conaf.cl

Cabe consignar que el SNASPE de la región está compuesto por los parques nacionales La Campana (Olmué-Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández; las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo); el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y el Monumento Natural Isla Cachagua (Zapallar). Sin embargo, esta última área protegida sólo puede ser visitada para actividades de interés científico.