SMS_Dresden_German_Cruiser_LOC_04281

Este jueves 28 de mayo comienza el ciclo documental histórico “Naufragios”, serie visual que releva el patrimonio submarinoexistente en nuestras costas y que ofrecerá gratuitamente la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio junto a Trébol 3 Producciones hasta el 4de junio a las 19:00 horas en el auditorio del Castillo Wulff, ubicado en Av. Marina 37.

“Me parece muy importante ofrecer a la comunidad,a pocos días de celebrar este domingo 31 de mayo el Día del Patrimonio Cultural y Natural en Viña del Mar, estos documentales que son de interés de todas las personas, desde jóvenes hasta adultos mayores, para estudiantes y para cualquier persona que quiera saber más sobre parte de la historia asociada a nuestro mar y que ha dejado distintos vestigios en nuestras costas”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

En 2 capítulos de 52 minutos cada uno, este ciclo abordará la historia de dos de cuatro naufragios emblemáticos ocurridos en Chile en los siglos XIX y XX que conforman parte de la identidad nacional y del patrimonio cultural del país. Así, las personas podrán ver y conocer la historia de una nave naufragada en particular como también la narración de náufragos y sobrevivientes destacados de las tripulaciones de barcos como el SMS Dresden (1915) y la Esmeralda (1879), ya que los videos sobre la Oriental (1840) y el Endurance (1915) aún se encuentran en edición por parte de la productora.

“Estedocumental que ofreceremos en el Castillo Wulff en dos capítulos es muy entretenido porque desarrolla historias de vida y de sobrevivencia de personas que con su relato aportan el drama humano al contexto histórico en que se dieron estos naufragios”, afirma la Concejal Eugenia Garrido, que preside además la Comisión Cultura y Patrimonio del municipio.

Cabe consignar que “Naufragios” es una serie documental histórica realizada por el director de cine viñamarino,Tevo Díaz, trabajo con el cual ganó el premio a la excelencia televisiva del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, el año 2014.

– Jueves 28 de mayo: “El hundimiento del SMS Dresden”.

– Jueves 4 de junio: “Los náufragos de La Esmeralda”.

– Domingo 31 de mayo: “La mirada perdida en la niebla” en Cine Arte

Cabe consignar que este domingo 31 de mayo el Departamento de Cinematografía del municipio ofrecerá gratuitamente a la comunidad el documental patrimonial “La mirada perdida en la niebla” del director Patricio González Colville.

Este film que se exhibiráa las 16:00 horas en el Cine Arte ubicado en Plaza Vergara 142, relata el viaje que realiza por el último ramal ferroviario del paíselpoeta talquino Bernardo González Koppman con el objetivodellegar a Constitucióny rescatar la memoria de su tío abuelo, el poeta Jorge González Bastías.