cesfam algrrobo1

Un llamado a las autoridades de Salud realizaron el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, la diputada María José Hoffmann, el consejero regional Mauricio Araneda, funcionarios y pacientes del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, tendiente a agilizar los procesos administrativos que permitan el reinicio de las obras del moderno centro médico que se encuentra paralizado desde el pasado mes de marzo.

Sobre esta lamentable situación que afecta a una obra que contará con 2 mil metros cuadrados de construcción y representan una inversión pública financiada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Valparaíso cercana a los dos mil 400 millones de pesos, la diputada Hoffmann sostuvo que “el gobierno tiene que involucrarse, ser parte de una solución que ponga pronto término al nuevo Cesfam. El actual recinto recibe a una población de más de trece mil habitantes se encuentra absolutamente colapsado y con profesionales atendiendo en espacios muy reducidos. Esta es una obra que corresponde ejecutar al Servicio de Salud y apoyaremos al alcalde Gálvez en sus esfuerzos para que no quede abandona”.

“No podemos esperar que sigan pasando los meses, ver como esta gran obra se deteriora y termine siendo más costosa que en un principio, los recursos para su término están y por eso exigimos al gobierno una pronta solución que venga a entregar dignidad a los trabajadores y pacientes. No podemos permitir que los recursos del estado se pierdan de esta forma”, agregó la diputada.

Al respecto, el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, comentó que “para el municipio es una gran preocupación la paralización de esta obra. Mientras esperamos que el Servicio de Salud resuelva los procesos administrativos para volver a licitar pueden pasar meses y la comuna de Algarrobo necesita contar cuanto antes con esta anhelada obra que entregará espacios dignos de atención para los usuarios y los más de 90 profesionales que allí trabajan. Vamos a realizar todas las gestiones que estén a nuestro alcance para sacar adelante la construcción del nuevo Cesfam”.

El consejero Araneda, quien representa al Consejo Regional en la mesa Regional de Salud,  fue más allá y comparó esta obra con la paralización del complejo habitacional de carácter social Mirador Altos de Bellavista en San Antonio, abandonado desde julio pasado. “Tienen sus semejanzas, ambas obras fueron abandonas por las empresas constructoras y los procesos administrativos han demorado meses. El nuevo Cesfam de Algarrobo debió estar construido en octubre pasado, va a llegar el invierno y la obra va a sufrir deterioros que significarán involucrar más recursos si el gobierno no se involucra y toma una rápida solución, por el bienestar de todos los algarrobinos queremos que esta obra se retome en el corto plazo”.

Mientras que la comunidad a través del Consejo Local de Salud de Algarrobo y el consultorio iniciaron una campaña de recolección de firmas en señal de apoyo para la reactivación de la obra, según comentó el presidente Sergio Bustos.

“Para la comunidad de Algarrobo es una obra anhelada durante años y que significó muchos sacrificios, por eso duele verla así de abandonada. Gran parte de la infraestructura está terminada y por eso vamos a iniciar una campaña ciudadana para sensibilizar al gobierno sobre la importancia que se retomen las obras, ya que el actual consultorio no da abasto”, concluyó.