1305137213_santiago_smog_wikiEl ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, informó que se decretará alerta sanitaria ambiental en la Región Metropolitana debido a la triplicación de episodios críticos por la calidad del aire que se proyectan para el próximo invierno.

Esto debido al cambio de equipos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, por equipos que cumplen con la exigente normativa EPA e incorporan una mejor medición de la fracción más fina del material particulado.

Badenier además detalló que entre entre las medidas que se implementarán está la prohibición del “uso de leña como calefacción domiciliaria, salvo en equipos que son certificados. Además, implementaremos la restricción a vehículos y la paralización de fuentes fijas cuando se decreten los episodios correspondientes a preemergencias y emergencias”.

La norma comenzará a regir desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de este año. Además, ésta irá de la mano con los nuevos equipos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.