Ocoa 2La Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó suspender las actividades de campismo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, ubicado en la comuna de Hijuelas, ya que actualmente presenta severos problemas de abastecimiento de agua para mantener los estanques de acumulación que suministran el recurso al área de uso público. Esto, debido a la escasez hídrica que afecta hace más de cinco años a la Región de Valparaíso.

No obstante, la institución forestal aclaró que este entorno natural puede ser visitado durante el día y que el resto de las unidades del parque nacional, es decir Granizo y Cajón Grande, las cuales están situadas en la comuna de Olmué, funcionan con absoluta normalidad.

Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, “debido a los problemas que ha traído consigo la sequía inserta en el cambio global que afecta a la zona, el abastecimiento de agua se ha hecho muy precario. Por lo tanto,  teniendo en cuenta este aspecto, la institución forestal decidió suspender el campismo dentro del sector Ocoa hasta el 31 de marzo”.

Sin embargo, acotó que “si las condiciones mejoran, porque hay todo un trabajo técnico que están desarrollando guardaparques y el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de la Corporación para dar con nuevas fuentes del recurso hídrico, es posible que podamos cambiar esta medida”.

En esa línea, el jefe del DASP, Claudio Ilabaca, destacó que “desde el punto de vista práctico, el equipo técnico de CONAF junto al Cuerpo de Guardaparques y el administrador de la unidad, están realizando algunas prospecciones para ver si en la parte alta de la cuenca del sector Ocoa pueden encontrar más agua, de manera tal de resolver este problema durante las próximas semanas”.

“Ahora, independiente de eso, estamos desarrollando un proyecto a nivel macro para tratar de solucionar de manera integral tanto la provisión de agua como la disponibilidad de baños en el área, el cual pretendemos tener listo durante los primeros meses del año, para presentarlo al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y buscar el financiamiento para remediar esta situación”, agregó