foto01 Con la presencia del Intendente Regional, Ricardo Bravo; el Gobernador de Quillota, César Barra; la Seremi de Salud, Graciela Astudillo; la Directora (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra Lanza; el  Director Regional de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira, el Jefe de Gabinete del Seremi de Desarrollo Social, Francisco Fuenzalida y el Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional SSVQ, Ramón Galleguillos, se hizo entrega oficialmente al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota por parte del MIDESO, del certificado que acredita la recomendación técnica (RS) del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Con esto, el proyecto está en tierra firme para comenzar el proceso licitatorio y para ello se espera contar con el decreto de asignación presupuestaria durante el primer semestre de este año, para luego iniciar el llamado a licitación del diseño y  construcción durante el segundo semestre del presente año.

El objetivo es comenzar las obras a contar del primer semestre  del año 2016 y su recepción durante el año 2019.

El Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló respecto de este importante hito para la red hospitalaria y la comunidad de Quillota y Petorca: “este RS lo que hace es definir que ya hay fuente de financiamiento 100% de la obra, lo que se traduce en que hoy día vamos a poder comenzar a hacer los procesos administrativos para poder levantar la licitación pública. Ya la obra empieza en una fase de procesos administrativos y de licitaciones que van a estar culminadas en el presente año y por lo tanto, hay una definición concreta de un proceso, donde lo más importante es que se establece que éstos van a hacer hospitales públicos 100%, sin administraciones ajenas,  eso es lo más relevante”.

También el Gobernador Provincial de Quillota César Barra, señaló: “es relevante del punto de vista que recoge una aspiración de la provincia de Quillota, de la comunidad que se ha movilizado por esta obra, que dice relación con algo tan esencial como es la atención de calidad en salud. Está asociado a la expansión y el desarrollo de la ciudad. Esta obra del hospital da cuenta de la posibilidad de potenciar sectores de la ciudad, asociado a un hospital que va a entregar atención a más de 300 mil personas. Lo que estamos buscando es una atención de calidad, más humana, más cercana, con la calidad y eficiencia necesaria para tener un sector público en el ámbito de la salud más fortalecido y más eficiente”.

La Seremi de Salud Graciela Astudillo señaló también: “para nosotros es una gran desafío no sólo mejorar la infraestructura hospitalaria, de atención primaria, sino que entregar en conjunto con el mejoramiento de la infraestructura, una mayor modernización de las instalaciones, pero también de la implementación. Eso significa que en su conjunto con otras  medidas presidenciales, como aumentar las horas de especialistas y la formación de ellos para el servicio público, fortalecer la salud pública, pero también recuperar una que entregue una salud que mejore la calidad de vida de las personas”.

Nuevos desafíos: Hospital Biprovincial Quillota Petorca y Hospital Marga Marga

La Directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra Lanza destacó: “quiero destacar la importancia de estar en la provincia de Quillota, marcando el inicio de lo será  la construcción del anhelado Hospital Biprovincial Quillota Petorca, cuyo proyecto ha sido recomendado técnicamente por parte del Ministerio de Desarrollo Social junto al Hospital Marga Marga, para comenzar pronto a implementar el llamado a licitación para la construcción. Tenemos que destacar que la inversión que se realizará en nuestro Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con la construcción del Hospital Dr. Gustavo Fricke, los Hospitales emblemáticos Biprovincial Quillota Petorca y Marga Marga, además de los Cesfam y dispositivos de salud, corresponde a cerca de un  25% del total del presupuesto nacional en salud  en la jurisdicción  del Servicio de Salud Viña del Mar”.

En tanto el Jefe de Gabinete del Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Francisco Fuenzalida tras hacer entrega del correspondiente certificado de la Recomendación Técnica (RS) señaló: “que el Ministerio de Desarrollo Social le haya puesto RS al proyecto, quiere decir que éste puede seguir en su etapa de gestación, en este caso en las instancias administrativas, presupuestarias, reglamentarias y legales que corresponde. Los analistas ministeriales tuvieron en especial consideración el importante efecto social que tenía este proyecto, en cuanto beneficia a más de 300 mil personas, esta es una variable que –si bien se trata de un componente técnico- es considerado por el Ministerio de Desarrollo Social con la relevancia que tiene”.

Características del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

La unidad ejecutora será la Dirección de Arquitectura región Valparaíso, del Ministerio de Obras Públicas; el Servicio de Salud realizará la adquisición del equipo y equipamiento, y será la contraparte técnica en el desarrollo de diseño y ejecución de la obra.

El futuro hospital contará con todo el equipamiento médico e industrial necesario para realizar la atención de salud de calidad a la población en forma segura y oportuna y con la mejor tecnología disponible para ello. También contará con integración al entorno urbano, habilitando plazas de acceso, potenciando el uso de distintos patios, ubicando junto a ellos cafeterías y zonas de extensión. Patios para iluminación natural y vista a jardines, zonas de expansión para trabajadores, además de cubiertas verdes como jardines contemplativos para pacientes hospitalizados.