dga fiscaliza1 Un balance positivo del cumplimiento del Régimen de Aguas Pasante de 36 horas en el Río Aconcagua hizo el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien destacó el trabajo realizado por la Dirección General de Aguas (DGA)  que durante todo el fin de semana inspeccionó la implementación de esta medida.

Saavedra explicó que el cumplimiento de este acuerdo beneficia directamente a los agricultores de Quillota y Marga Marga.

“Hacemos una valoración positiva de este fin de semana en que se cumplió el acuerdo de las 36 horas de Régimen de Aguas Pasantes de la Primera y Segunda Sección, lo que beneficia directamente a los agricultores de las provincias de Quillota y Marga Marga que sabemos que estaban muy complicados por la baja disponibilidad de agua que había en el Aconcagua y con este acuerdo se permitió que los canales  de estas provincias más bajas del Valle puedan surtirse de agua y, llevar este vital elemento para la agricultura”, dijo el seremi.

Asimismo, la autoridad regional destacó el despliegue en terreno realizado por la DGA encabezado  por el director regional Gonzalo Peña, verificando el cumplimiento del cierre de las compuertas en los horarios establecidos.

El seremi de Obras Públicas informó que ya están funcionando los 23 pozos de Curimón que junto a los de Panquehue aportan aguas subterráneas para paliar la escasez.

Explicó Saavedra que el régimen de 36 horas se mantendrá durante los fines de semana de esta temporada, precisando que la DGA seguirá verificando del cumplimiento.

“La DGA había oficiado para que se aplicara desde este fin de semana el régimen de las 36 horas, con esto se demue4stra que existe un buen trabajo por parte de este Gobierno para poder proveer las condiciones que son necesarias para la agricultura y así mitigar la sequía que azota al Valle del Aconcagua”, destacó.

Gobernador de Quillota

Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra destacó que se busca una distribución equitativa del agua en la zona.

“Lo que buscamos como Gobierno es una distribución equitativa de las aguas entre las secciones del río Aconcagua. Creemos que es necesario ir mejorando el entendimiento entre los privados dadas las denuncias de incumplimiento que se han dado entre las distintas secciones en oportunidades anteriores. En este caso,  la Dirección Nacional de Aguas indica que se adoptarán las medidas correspondientes que se contemplan en el Código de Aguas en el caso de incumplimiento a este régimen de 36 horas que se inició este fin de semana”, explicó el Gobernador Barra, precisando que se espera que esta situación sea un “un paliativo para la dramática situación que viven muchos agricultores en nuestra provincia. Si bien es necesario el entendimiento entre los privados en estos temas dada la legislación que nos rige, como Gobierno vamos a ejercer las atribuciones que corresponda -en este caso a través de la DGA- para asegurar  el cumplimiento del acuerdo firmado y permitir una distribución más equitativa de las aguas del río Aconcagua”, recalcó la autoridad provincial.