Siniestro ha consumido una superficie de 66 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucaliptus, según la última medición de CONAF. Se mantiene la alerta roja decretada el jueves 1 de enero para la comuna.

@chilewildfires

@chilewildfires

Activo se encuentra el incendio forestal que desde el 1 de enero afecta a la Cuesta El Pangal, ubicada en el sector Cuncumén de la comuna de San Antonio, el cual, según la última medición realizada por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha consumido una superficie por confirmar de 66 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucaliptus.

La Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó alerta roja comunal a las 15:23 horas de ayer jueves, medida que se mantiene vigente.

En el lugar trabajan ocho brigadas, cuatro técnicos, el Puesto de Mando Móvil (Puma 5) y cuatro helicópteros de CONAF, junto a personal de Bomberos de San Antonio y  El Tabo,   una brigada del Ejército (Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes), un camión aljibe municipal y cuatro aeronaves arrendadas por la Onemi.

Según explicó el jefe de área del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Región de Valparaíso, Patricio Balladares,  “se desarrollan faenas de control de  líneas de fuego y puntos calientes de la zona quemada”.

Y agregó que “si bien este siniestro no ha podido ser controlado en su totalidad durante esta jornada debido al fuerte viento imperante, que alcanzó ráfagas de 30 kilómetros por hora, se espera para este sábado, temprano, su supresión definitiva. Para ello el puesto de mando de la Corporación solicitó  dos brigadas y dos helicópteros”, agregó.

Cabe consignar que en la quebrada La Capilla, también ubicada en el sector de Cuncumén, hubo otro incendio forestal,  que fue controlado y consumió una superficie de 9 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucaliptus.