certificacion3“Generar una cultura de la prevención tiene que ver con los contenidos básicos de una educación  de calidad, donde la solidaridad y el buen comportamiento de las personas sea un elemento relevante en nuestro sistema educativo”.  Así lo aseveró el Gobernador de Quillota, César Barra, tras participar en la ceremonia donde 4 colegios de Quillota certificaron por parte de la Oficina de Protección Civil y Emergencias  del Municipio de Quillota  su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

Los establecimientos que participaron de esta iniciativa fueron el colegio “Abraham Lincoln” , el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) y el “Colegio Inglés, en un evento que contó con la participación de representantes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Además, se certificaron a 20 alumnos del Colegio “Diego Echeverría Castro”, quienes durante este año se capacitaron para formar la primera brigada de prevención dentro de un establecimiento educacional.

“Esto es muy importante a propósito de los contenidos de la educación, ir generando en los niños y niñas, una cultura de la prevención, de la protección al otro, al compañero de curso, a la compañera de clases, para efectos de poder prevenir y también saber cómo reaccionar durante un siniestro o ante un accidente”, explicó el Gobernador César Barra.

La autoridad agregó que éste tipo de iniciativas forma parte de los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Bachelet para lograr una educación de calidad.

“El ejemplo que dan estos colegios, habla muy bien de lo que se estamos haciendo. De generar una cultura de prevención y esto tiene también que ver con los contenidos básicos de una educación  de calidad, donde la solidaridad, la fraternidad la preocupación lo cívico del comportamiento de las personas, sea un elemento relevante en nuestro futuro sistema educativo”, indicó el Gobernador Barra.

El Coordinador de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Claudio Figueroa  destacó que  estos planes fueron visados por Onemi regional y la oficina de Protección Civil, proceso que se extendió por un año de trabajo.

“El plan PISE es un plan que abarca más que sólo evacuaciones, abarca todo tipo de emergencias desde lo más grave como puede ser un terremoto, hasta artefactos explosivos dentro de un colegio. Cosa que cada emergencia tenga sus diferentes tipos de protocolos, que es lo que tienen que hacer”, dijo Claudio Figueroa.

 Desde el año 2012 a la fecha, en Quillota se han certificado 20 establecimientos educacionales de la comuna, municipales, particulares y subvencionados.