internado elena brauchyA contar de enero, y por ocho semanas, un grupo de alumnos de la carrera de medicina de la Universidad de Valparaíso realizarán su internado de Atención Primaria de Salud en los centros que conforman Salud-Quillota.

La llegada de los estudiantes a la Red Municipal se debió a un acuerdo establecido con la Casa de Estudios de Valparaíso, que se formalizó con una reunión entre Elena Brauchy, coordinadora del Internado de Medicina y directora del Departamento de Salud Pública de la misma Escuela; Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud; Pablo Lira, jefe del Area Técnico Programática y Claudia Maturana, jefa de Recursos Humanos.

En el encuentro, la coordinadora del internado explicó que la idea es que los estudiantes se incorporen al sistema de salud municipal, que aprendan de éste y que a la vez sean de utilidad para el mismo. «En realidad es una oportunidad tramenda no sólo para la comuna de Quillota sino que también para la Universidad, porque ambos ganan. El concepto de atención primaria que se está desarrollando en Quillota es bastante amplio e inteligente y me parece que es una oportunidad tremenda para los estudiantes de medicina que van ser los futuros médicos y que requieren conocer sobre todo del trabajo en equipo y entender lo que es la intersectorialidad, porque yo creo que por ahí va el futuro de la APS».

Según explicó Elena Brauchy en el período de ochos semanas, los estudiantes «se compenetran con la salud de la atención primaria y cómo se desarrolla en la comuna. La particularidad de Quillota es lo que van a ganar como experiencia».

Por su parte, Victor Alvarado, junto con valorar el gesto que hace la Universidad con la atención primaria de Quillota, señaló que existe una buena disposición para recibir a los estudiantes sólo hay que adecuar las instancias en la red para que se incorporen así como tambén que los funcionarios y funcionarias de la red se motiven con este internado.

El internado comienza el 2 de enero de 2015 y durará 8 semanas. Es primera vez que se realiza un internado de esta índole en la comuna de Quillota y la idea es que los alumnos conozcan la realidad de la atención primaria, conociendo en la comuna otro tipo de atención que les pueda servir en el futuro, cuando comiencen a ejercer como médicos.