Siniestro registrado en Quillota motivó la presencia de bomberos, personal de Conaf y de la Oficina de Emergencias del municipio.

Siniestro registrado en Quillota motivó la presencia de bomberos, personal de Conaf y de la Oficina de Emergencias del municipio.

 Un incendio de basura y matorrales registrado en el sector Aconcagua Sur de Quillota,  donde debió trabajar Bomberos, Conaf y personal municipal, alertó sobre la presencia de microbasurales en la ribera del río Aconcagua, aumentando el riesgo de este tipo de emergencias en la provincia.

El Gobernador César Barra, quien acudió al lugar de la emergencia, reiteró el llamado a la comunidad para prevenir los incendios y denunciar la existencia de microbasurales especialmente en las zonas ribereñas al río Aconcagua, identificada como una de las zonas de riesgo de incendios forestales en la provincia de Quillota.

“El llamado es a tener precaución, de avisar inmediatamente ante cualquier foco de incendio. Lo que se puede constatar en terreno es la presencia de un basural y el pastizal que crece. Se van a adoptar las medidas para generar una zona de protección, pero claramente la presencia de microbasurales y pastizal largo es un peligro. El llamado es a la prevención, pero por cierto también a denunciar aquellos que transforman las riberas del río en basurales”, manifestó el Gobernador Barra.

A fines de octubre, el Gobernador de Quillota, se reunión con el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Mauricio Bustos y los encargados de emergencia de las municipalidades de la provincia, con el objetivo de planificar y coordinar acciones conjuntas, tanto en la prevención de estos siniestros como en combate de los mismos.

Según los informes entregados por la Oficina de Protección Civil y Emergencia de Quillota, como el encargado de emergencia de La Calera, en la provincia de Quillota se han identificado como puntos sensibles los pastizales que existen en las áreas urbanas, especialmente sitios eriazos al interior de villas y poblaciones.

Además específicamente en Quillota y La Calera, los cerros Mayaca y La Melonita también fueron calificados como zonas de riesgo, a lo que se suma  la ribera del río Aconcagua debido a la presencia de pastizales y matorrales que han aumento debido a la sequía, lo que  aumenta el riesgo de incendios forestales.