Asado 2Con el objetivo de evitar que se originen incendios forestales durante los días de celebración de Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo un llamado a extremar la precaución a la hora de realizar asados al aire libre, ejecutándolos en lugares autorizados y con un suministro de agua adecuado. Asimismo, la institución instó a despejar los desechos vegetales que se encuentren alrededor de las parrillas y a evaluar las condiciones climáticas, especialmente en relación a la intensidad del viento.

En ese contexto, el Director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “es necesario buscar lugares que estén habilitados para realizar asados, considerando  parrillas que tenga defensas y que alrededor estén libres de restos vegetales. Además se debe apagar el fuego con abundante agua y tener mucho cuidado cuando haya un viento constante, lo cual es bastante común en el mes de septiembre”.

 “Siempre es necesario tener un bidón de agua a mano por si llega a escaparse el fuego, sobre todo considerando que convivimos con la vegetación de una zona mediterránea que esta con graves problemas de sequía, lo que incrementa la posibilidad de que se originen incendios forestales”, acotó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP)  de la Corporación, Claudio Ilabaca, invitó a la ciudadanía conmemorar el aniversario patrio en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana, unidades que estarán funcionando con normalidad durante los festejos y que tienen áreas habilitadas para el camping y, por supuesto, para cocinar carnes.

“Cada uno de estos espacios naturales tiene sectores autorizados para hacer asados, los que están acondicionados para evitar que salten chispas o puedan ocasionarse incendios forestales. La idea es que la gente disfrute de estos lugares, cumpliendo sus normativas y evitando tener conductas irresponsables con respecto al manejo del fuego”, aseveró.

Durante el mes de septiembre, los usuarios podrán realizar asados en los tres sectores del Parque Nacional La Campana: Granizo, Cajón Grande (Olmué) y Ocoa (Hijuelas); y también en el tramo concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso).

Las tarifas de ingreso al Parque Nacional La Campana oscilan entre los $2.000 adultos y $1.000 niños, mientras que para el sector concesionado (área de pesca) de la Reserva Nacional Lago Peñuelas son de $2.500 adultos y $ 1.500 niños.