Conservación del Suelo 3En la sede de la Junta de Vecinos de Granizo Centro, ubicada en el paradero 36 de Olmué, a escasos metros del Parque Nacional La Campana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró el Día Mundial de la Conservación del Suelo, y lo hizo a través  de la exposición “La Tierra: nuestra única morada”, dictada por el encargado de educación ambiental de la institución, Luis Ponce, y la plantación de 15 árboles nativos –molles, quillayes, huinganes y maitenes- en dependencias de la organización comunal.

En la oportunidad, el Director Regional de CONAF, Héctor Correa, valoró la interacción con los vecinos del Parque Nacional, y recalcó que “una de las formas de trabajar en la recuperación de los suelos es con la plantación de vegetación nativa, como la que se efectuó en la sede”.

Agregó que la instancia “conmemora el fallecimiento, en 1960, de Hugh Hammond Bennett, científico norteamericano creador del movimiento internacional de conservación del suelo, que partió en Estados Unidos, y nos permite reflexionar en torno al elemento que permite que el mundo perviva y que se puedan comer alimentos sanos”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Granizo Centro, Lorena Urzúa, manifestó estar “contenta porque los socios decidieron venir y participar de esta charla tan importante. Ojalá estemos siempre integrándonos tanto con la CONAF como con otras entidades de la comuna”.

“Ahora lo importante es que la gente reaccione y que nosotros mismos llevemos el mensaje a nuestros vecinos, amigos, hijos y nietos, para que tomen en cuenta los que significa hacerle daño al suelo, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente”, acotó.

Cabe consignar que la charla “La Tierra: nuestra única morada” abordó diferentes factores de degradación del suelo, como la sobreexplotación agrícola- ganadera, los incendios forestales y los residuos industriales, y además la importancia de la plantación de especies arbóreas nativas para su conservación.