Donación árboles en Placilla 2Con el objetivo de fortalecer los vínculos con las comunidades, especialmente las aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas, puesto que éstas cumplen un rol relevante para la promoción y el cuidado de estos entornos naturales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) donó 200 árboles nativos  y material de educación ambiental en el frontis del supermercado Unimarc de Placilla, en Valparaíso, sector colindante con la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Sobre esta iniciativa, el Director Regional de CONAF, Héctor Correa, manifestó que “las unidades tienen que considerar dentro de sus acciones más importantes el acercarse a las comunidades, en este caso,  ocupando como vehículo la forestación con especies nativas. Es una de las cosas que nosotros tratamos de potenciar a través de diferentes proyectos”.

Correa agregó que este tipo de actividades busca “dar a conocer las Áreas Silvestres Protegidas, el trabajo que se desarrolla dentro de ellas, y además generar conciencia entre las personas respecto al rol que cumplen en su promoción y cuidado”.

Por su parte, el encargado de Educación Ambiental y Jefe de Guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Mario García, explicó que “hay mucha inquietud por parte de los vecinos de Placilla debido a la perdida de bosque, y nosotros queremos aportar, en ese contexto, donando árboles para que las personas puedan ir reforestando lugares como jardines o terrenos más grandes”.

En esa línea, acotó, “regalamos 200 árboles de cuatro especies: huinganes, molles, taras y maitenes, junto con información básica de plantación y cuidado. Esto, con el objetivo de que la gente pueda reforestar con ejemplares nativos dentro de la localidad, y obviamente que conozcan su importancia para el combate de la desertificación”.