Todos el país y los compatriotas que están en Brasil están  viviendo por estos días un carnaval, en medio de un sueño cumplido.
Por Mauricio Córdova Iglesias, desde Río de Janeiro, Brasil
brasilexpert

Maurinho Porao

El triunfo de Chile sobre España el miércoles pasado marcó, definitivamente, un antes y un después en la historia del fútbol chileno. Por primera vez en la historia somos capaces de vencer en un Mundial al actual Campeón del Mundo, y más encima, a un equipo -España- al que jamás habíamos vencido, ni siquiera en partidos amistosos.

Al clasificar a segunda fase del mundial, los escenarios son diversos. Todos depende del resultado de Chile ante Holanda el próximo lunes en Sao Paulo. Diego Vergara, periodista deportivo, señala que «Si es un empate o una derrota se enfrentaría al líder del grupo A, que`podría ser Brasil, lo que es muy probable. Si gana el grupo se enfrentaría probablemente a Croacia o México, lo que en el papel aparece como más simple. No sé si Chile está para ser Campeón del Mundo, pero sí para estar entre los 4 primeros».

La opinión del chileno es absolutamente coincidente con el experto brasileño Maurinho Porao, quien conversó en Río de Janeiro con El Epicentro. El analista de sistemas, experto en comunicaciones sobre informaciones deportivas, que tiene en internet el famoso Programa Parao, asegura que «Chile está destinado a estar entre los cuatro finalistas. Brasil hoy está muy débil. No convence. La  selección no se ha renovado en materia técnica. Todavía los Scollari los Parreira no se han renovado y por eso Chile llama la atención, porque ha logrado hacer un planteamiento totalmente distinto en el juego. Se paran de igual a igual, y son capaces de vencer y eliminar -ojo con eso- ni más ni menos que a los campeones del mundo. Ahora bien, en un Mundial puede pasar cualquier cosa, pero cuando hay coherencia, claridad y calidad en un equipo, eso da resultados, y es lo que está pasando con este Chile de Sampaoli. Ahora bien, Brasil siempre ha tenido mucha suerte cuando ha jugado con Chile, lo que puede ser una ventaja para los brasileños. Pero ojo, está circulando una encuesta que señala que el 60 por ciento de los brasileños quiere que el scratch se enfrente a Holanda y no a Chile, porque ven más accesible a Holanda para ganarle en estos momentos. Eso dice mucho».

Chile nunca le había ganado a España. Sin embargo, ya registra triunfos sobre Brasil. Inolvidables son las fechas de 1987, Copa América, donde se le ganó 4 a 0. Y en el año 2000 Chile le ganó 3 a 0 en Santiago, por eliminatorias mundialistas, con goles de Estay, Zamorano y Salas.